Los Caballos del Vino

Este evento es el 1 mayo, 2020 9:30 am


Los Caballos del Vino-Caravaca de la Cruz- Murcia-Tradicion

(Foto:flickr de PedroJPacheco)

Dónde y Cuándo

Caravaca de la Cruz. Murcia. Spain. Europe.

Los Caballos del Vino, es una tradición que se desarrolla en la ciudad de Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia. Se desarrolla todos los años los días 1 y 2 dentro de las fiestas de Mayo, en honor de la Santísima y Vera Cruz. Los Caballos del Vino son una tradición muy bella y simbólica.

Caravaca de la Cruz es una ciudad de unos 26.000 habitantes situada en la Comarca del Noroeste.

Origen…unas píldoras de Historia

La tradición oral y la leyenda se funden y nos dicen que este acto se desarrolla desde el siglo XIII, aunque el origen documentado de esta celebración es del siglo XIX.

La leyenda cuenta que Caravaca se encontraba rodeada por los árabes del Reino de Granada y dentro de las murallas de la ciudad los templarios la defendían. La falta de agua y su mala calidad causan una epidemia, teniendo que salir los templarios fuera de las murallas para encontrar algún liquido que dar a la población; encuentran vino, lo suben en sus caballos con unos pellejos, lo dan a los enfermos y estos sanan; de ahí toman el nombre de los caballos del vino.

A principios del siglo XIX, la fiesta era más bien una procesión con caballos y vino; más tarde, fue derivando en una carrera, forma actual del festejo.

La fiesta de los Caballos del Vino Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2004. En el año 2011, fue catalogada como Bien de Interés Cultural, lo que supone el paso previo para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La Mirada/ Nuestra Mirada

El día 1 se celebra el Concurso de Caballos a Pelo, donde se muestran los caballos de las diferentes peñas que competirán al día siguiente. Este mismo dá se realiza un ensayo muy parecido a la prueba del día siguiente pero sin engalanar a los caballos.

Cada año, el 2 de Mayo comienzan los actos previos (preparativos) desde las 9:30h de la mañana. Después a las 14:00 h, comienza la carrera de la Cuesta del Castillo. Son 25 las peñas que con sus 4 caballistas competirán por ser los más rápidos en subir la cuesta junto al caballo. En los pocos segundos que dura cada carrera, los caballistas deberán subir sin soltar las asas del caballo y teniendo mucho cuidado con la gran multitud que les rodea.

Aunque cada carrera dura muy poco, el acto en sí dura unas tres horas (hasta pasadas las 5 de la tarde) incluido el momento de la entrega de premios, que es el momento más esperado por la peña ganadora.

Los Caballos del Vino: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que el Cartel anunciador de las fiestas ha sido realizado por el creativo navarro Mikel Urmeneta, alma mater de la marca Kukuxumusu. También comentarte que es un requisito indispensable que los cuatro  caballistas deben subir la cuesta entera, si se cae alguno serán descalificados y su carrera no se contará como válida.

Información práctica

Actividades: realizar la ruta de los caminos de la Vera Cruz, visitar los parajes naturales como el Salto del Ucero o el Rafa o conocer el Cañón de Almenades o conocer las explotaciones de arroz de la Denominación de Origen Calasparra.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web murciaturistica

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Caravaca de la Cruz


  1. Daniel Aguilera says:

    Alfonso, gracias por ofrecer un buen trabajo de información, desde el amor y la pasión por las tradiciones de tu Maravillosa España. Te saluda un argentino, que visita Lorca, y está alucinado por lo que se vive aquí por estas fechas. Te dejo un abrazo, y esta tarde estaré por Caravaca!!

    • Hola Daniel,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te guste conocer nuestras tradiciones.
      Buen viaje y otro abrazo para ti.
      Saludos,
      Alfonso

  2. Damaris says:

    Una pregunta, ¿ el día 1 a que hora empiezan los pasacalles que se han comentado? Estoy interesada en ir mañana y no tengo claro el horario al que empieza los ensayos comentados. Gracias. Un saludo

    • Hola Rian,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Entre esos días se celebran algunos de los actos que comentamos en el evento más otros como las Fiestas de Moros y Cristianos de Caravaca de la Cruz.
      Saludos,
      Alfonso

  3. MERCHE says:

    No me queda claro que fecha es la carrera de caballos. Porque en un lado pone que es el 1 de mayo a las 9,30 y en otro dice que es el 2 de mayo a las 14,00. Me lo podeis aclarar?

    • Hola Merche,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarte que hemos dejado más clara la información para que nadie se confunda. El día 2 se celebra la carrera oficial a las 14h, pero los actos previos tienen lugar desde las 9.30h. El día 1 se celebra el concurso de Caballos a Pelo que es un acto previo a la carrera del día 2.
      Espero haber resuelto tus dudas.
      Saludos,
      Alfonso

      • Caravaqueño says:

        Un pequeño detalle el dia 1es un concurso morfologico de caballos mas bien aunque se corre para probar el caballo, tambien se exponen los mantos con su enjazeamiento esa noche para que cualquier turista pueda visitarlos y verlos antes de ser puestos en el caballo, y aunque llevas algo de razon, en verdad empieza a las 8 de la mañana con la diana y las peñas juntadose en el templete para el posterior pasacalles a las 9:00 en el punto de reunion, despues de la misa caballista, aunque es un breve resumen muy bueno enhorabuena. Y sobre curiosidades tambien te recomiendo para la gente entienda mejor nuestra carrera y festejo es que los 4 caballistas estan obligados a subir la cuesta entera, si cae o se suelta antes de la meta sera descalificado, ya que no sera carrera valida. Y que a dia de hoy la carrera la compenen 60 caballos, muchas gracias por dar a conocer nuestro festejo y muy buen blog.

        • Hola Caravaqueño,
          Bienvenido a Tradiciones y Fiestas y muchísimas gracias por tus palabras que sirven para enriquecer tanto el blog como el evento de los Caballos del Vino.
          Recojo tus indicaciones y las añadimos a la entrada.
          Saludos,
          Alfonso

  4. Alain says:

    Buenos días Alfonso,
    Me gusta tu blog. El tema es que busco información en todo sitio para «alimentar» el blog de nuestra pagina web (www.hdagolfresort.com» y la mayoría de los clientes son ingleses. No puedo hacer un enlace directo a tu blog porque es en español. Podría añadir un traductor de idiomas como el de google que yo utilizo por mi blog. Asi podria poner el enlace a tu blog en la versión inglesa si te parece bien.
    Gracias por tu trabajo.
    Un saludo.
    Alain

    • Hola Alain, Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Me alegra que te guste el blog y tengo en cuenta tu recomendación para traducirlo, de hecho estoy barajando varias opciones y puede que una sea la que propones.
      Te aviso cuando lo tenga resuelto.
      Muchas gracias de nuevo.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.