Batalla del Clarete

Este evento es el 26 julio, 2020 12:00 pm


 

 

Batalla del Clarete, San Asensio, imagen de la tradición

foto: Natalia Echeverria

Dónde y Cuándo

San Asensio. La Rioja. Spain. Europe.

La Batalla del Clarete es una fiesta u homenaje al vino clarete se celebra el domingo más cercano a la festividad de Santiago Apóstol en torno a las 12h. Desde una hora antes, se reparten, previo pago, «bollos preñaos» (pan con chorizo dentro). También se realizan los preparativos previos a la Batalla. Esta disputa con el clarete como arma arrojadiza se ha convertido en pocos años en una querida tradición por los habitantes de San Asensio.  En su organización y disfrute se vuelca toda la localidad, las bodegas aportando el vino, el ayuntamiento distribuyendo el vino y la gentes de la localidad haciendo uso de él para acabar tiñéndose todos de rosa. En 2020 será el 26 de julio.

Origen…unas píldoras de Historia

Se celebró por primera vez  en el año 1973 y surgió como otras muchas tradiciones o fiestas de forma espontanea cuando los componentes de la “Peña Clarete” durante el transcurso de un almuerzo comenzaron a dispararse con vino. A diferencia de la Batalla del Vino de Haro donde se utilizan todo tipos de artilugios para dispararse este preciado elemento como; Sulfatadoras, pistolas de agua y cualquier aparato que sirva para llevar y expulsar el vino, en la Batalla del Clarete, generalmente se tira el vino desde remolques.

Fue declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2012.

La mirada/Nuestra Mirad

Todas las mañanas del domingo más cercano al día de Santiago Apóstol, San Asensio se convierte en la capital del clarete. Todo comienza a las 11 de la mañana en la Plaza Nueva, donde se reparten «bollos preñaos». Entre las 11 y las 12 se llevan a cabo los preparativos y la gente va tomando posiciones a lo largo del tractor con remolque del Ayuntamiento. Unos minutos antes de las 12, la comitiva del Ayuntamiento se sube al remolque y guiaran a los participantes por las calles de San Asensio, hasta el lugar de la Batalla del Clarete. Todos juntos llegan hasta la famosa cuesta donde se realiza esta divertida Batalla. Una vez allí, los remolques y la gente comienza a tirarse el clarete, convirtiéndose en una autentica y divertida batalla con el clarete como arma. Al finalizar, todo el mundo vuelve a la Plaza Nueva y disfruta de música y un grupo de Batucada local. Este acto se complementa con una cata de vino clarete para las personas que no participan pero que si asisten a la fiesta como público.

Batalla del Clarete: curiosidades

Como dato curioso has de saber que las cooperativas donan entre 30.000 y 40.000 litros de vino que servirán como arma en esta batalla. Otro dato curioso es que es una fiesta muy pero que muy familiar, sana y divertida donde los pequeños también lo pasan genial.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de San Asensio.

Información práctica

Actividades: visitar alguna de las bodegas de la zona o el Museo de la Cultura del Vino. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


San Asensio


  1. rafael LOPEZ SANCHEZ says:

    El día 28 de Julio no es la batalla.
    La batalla del clarete 2019 es el día 21 de Julio de 2019.En San Asensio, La Rioja.

    • Hola Rafael,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Ya lo hemos cambiado, disculpa el error, a veces ocurren estas cosas con las actualizaciones de las fechas.
      Disculpa las molestias y gracias por avisar.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.