Las Candelas de Almendralejo

Este evento es el 1 febrero, 2020 12:00 pm


las candelas de almendralejo-tradicion-extremadura-imagen-evento

(Foto: Flickr de Richard Alen)

Dónde y Cuándo

Almendralejo. Badajoz. Spain. Europe.

La fiesta de Las Candelas, se celebra en la localidad de Almendralejo, en la provincia de Badajoz, durante los días 1,2 y 3 de Febrero. Almedralejo es una localidad de unos 35.000 habitantes situada en la Comarca de Tierra de Barros famosa por ser la comarca más fértil de Extremadura. Esta fiesta es en honor a la virgen de la Candelaria.

Origen…unas píldoras de Historia 

Se cree que el origen de esta celebración puede estar en la fundación de la localidad por los romanos, aunque desde el siglo XVII viene simbolizando la quema de lo impuro, lo viejo y los malos espíritus persiguiendo con ello la purificación de las personas que asistían a las Candelas de Almendralejo.

Desde el punto de vista documental, la tradición aparece en el Nuevo Diario de Badajoz un día de febrero del año 1897, después se fue perdiendo poco a poco y en 1970 se recuperó.

Son dos los motivos de celebración de la Candelaria: por un lado la conmemoración de la purificación de la Virgen María después del parto de Jesús y por otro la presentación de Jesús en el Templo.

La Mirada/ Nuestra Mirada

La Fiesta de las Candelas de Almendralejo se desarrolla durante los días 1,2 y 3 de Febrero.

El día 1 a las 8 de la tarde en la “Torre de los Almendros” se hace un repique general de campanas y seguido se enciende la Candela Oficial. Después mediante fuegos artificiales se da la señal para encender las demás Candelas u Hogueras organizadas por cada barrio o asociación (son más de 50 repartidas por toda la localidad)

En las candelas se queman unos muñecos o monigotes llamados  “Pantarujas”; estos personajes representan el mal.

El día 2 de Febrero se presentan y bendicen, en la parroquia de la Purificación, a los niños nacidos el año anterior.  Por la tarde se realiza la Procesión de la Candelaria.

El día 3 de Febrero, día de San Blas, se reparten migas con Chorizo.

Las Candelas de Almendralejo: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que en la procesión del día 2, junto con la imagen de la Candelaria, los jóvenes de la ciudad llevan una tarta.

Información práctica

Actividades: realizar la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

 

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo Extremadura

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Richard Alen

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Almendralejo


  1. guadalupe says:

    Hola, Muy interesante la información. Quiero preguntarte si sabes algo acerca d los festejos a la Candelaria en Extremadura, pues me comentaron que ese día las mujeres gobiernan a los hombres. TRABAJO EN EL INSTITUTO DE ANTROPOLOGÍA DE Xalapa, Veracruz, México Y ME DEDICO A LOS ESTUDIOS DE TERRITORIO Y RELIGIÓN; LA CANDELARIA ES UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.