Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Todos Eventos

Las Luminarias

enero 16 :7:30 pm - 11:59 pm CET

 

Las Luminarias - San Bartolomé de Pinares-tradición-imagen1

Adquiere Copias de Autor firmadas por Pedro Armestre pulsando sobre la imagen

Dónde y Cuándo

San Bartolomé de Pinares. Ávila. Spain. Europe.

La tradición de Las Luminarias se celebra en la localidad abulense de San Bartolomé de Pinares cada noche del 16 de Enero.

También se celebra en otras localidades de España, aunque las más conocidas son ésta y las de Villar del Rey en la provincia de Badajoz.

San Bartolomé de Pinares es un municipio de algo más de 600 habitantes situado en la Comarca de Pinares, Ávila.

Origen…unas píldoras de Historia 

No existe un origen documentado de esta tradición pero se cree que puede estar en el siglo XVIII. La fiesta siempre ha estado ligada a la celebración del día de San Antón (17 de Enero) y es entorno a la celebración de este santo al que se identifica con el cuidado de los animales (es el patrón de los mismos).

Rito de purificación: el sentido de la tradición es que los animales que durante el periodo agrícola habían trabajado en las labores del campo, se librasen de cualquier mal (las epidemias era el mal más común) y fuesen purificados; esta purificación se hacía saltando las hogueras recibiendo así el humo purificador.

La Mirada/Nuestra Mirada

Es el 16 de Enero el día grande de esta celebración que precede al día de San Antón.

A las 19.30h comienza la misa de las vísperas de San Antón; una vez terminada la misa, el mayordomo (encargado de organizar la fiesta) y sus ayudantes los «jurados» irán comprobando que se están encendiendo las luminarias u hogueras.

Después, en torno a las 21h y con la bendición del sacerdote de la localidad, comienzan a saltar las hogueras los jinetes con sus caballos; éste es el comienzo de las luminarias.

Hasta bien entrada la noche, los jinetes, la gente del pueblo y también de localidades cercanas, saltarán todas las hogueras que a lo largo del recorrido se encuentren.

Todo termina al día siguiente, festividad de  San Antón, con el acto de «Las Cintas» , carrera entre varios jinetes que compiten por coger las cintas que cuelgan de una cuerda.

Las Luminarias: curiosidades

En el recorrido que hace el Mayordomo junto a los «jurados», el primero porta la «Vara del Santo»  que representa la imagen del San Antón.

Dicha vara es «ahumada» durante todo el recorrido a modo de ofrenda al Santo.

 Información Práctica

Actividades: realizar la ruta de Isabel de Castilla,  la de Santa Teresa o San Juan de la Cruz, disfrutar ricos manjares en cualquiera de los magníficos restaurantes de la región y dormir en alguno de los alojamientos de la zona.

LUMINARIAS 2013

from Vidicam on Vimeo.

Si quieres ampliar la información turística visita la web de Ávila Turismo.

 

 

Detalles

Fecha:
enero 16
Hora:
7:30 pm - 11:59 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Local

San Bartolomé de Pinares
c/ La Virgen, 1
San Bartolomé de Pinares, Ávila 05267 España
+ Google Map

5 comentarios

  • Jose Francisco Responder

    Buenas tardes, me gustaría ponerme en contacto con usted para saber mas sobre esta fiesta, estoy realizando un estudio sobre fiestas del fuego. Puede usted ponerse en contacto conmigo via mail? gracias

  • Fidel caballero Responder

    Hola, me llamo Fidel, me gustaría contactar contigo, estámos organizando en Mayoría provincia de Valladolid el Oído encuentro de fiestas tradicionales con fuego.

  • Rosa Segura Lopez Responder

    En Chile, en la provincia de Ñuble, hace muchos años atrás se celebraba la fiesta de las luminarias. …pero sin caballos…se echaban castañas y se tiraban cuetes y unos tarros con carburo. Quizás el sentido de la fiesta es parecido porque se realizaba en mayo luego del periodo de labranza de la tierra.

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Rosa,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas. Gracias por compartir con nosotros tu conocimiento sobre las Luminarias en Chile. Seguramente tengas razón y las dos fiestas estén relacionadas.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.