Mercaforum de Calahorra

Este evento es el 4 abril, 2020 11:00 am


Mercaforum de Calahorra - La Rioja - Semana Santa - imagen1

Dónde y Cuándo

Calahorra. La Rioja. Spain. Europe.

El Mercaforum de Calahorra, se desarrolla todos los años entre el Sábado y el Domingo de Ramos, justo antes de otro acontecimiento destacado en la ciudad como es la Escenificación de la Pasión de Cristo. En 2020 Mercaforum de Calahorra tendrá lugar entre los días 4 y 5 de abril.

Calahorra es una ciudad de unos 25.000 habitantes situada en la Comarca de la Rioja Baja. Calagurris fue una importante ciudad Romana que vio nacer a un personaje importante de la época como fue Marco Fabio Quintiliano.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de esta celebración es del año 1995 cuando el grupo local Paso Viviente decidió organizar, durante el primer fin de semana de cada Semana Santa, un mercado que estuviese ambientado en la Calagurris romana.

La idea era unir la rica tradición romana de la ciudad con su gran devoción cristiana, de ahí que su lema sea «Pasión por Roma, Devoción por Cristo».

La Fiesta de Mercaforum de Calahorra pertenece a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFH), a la que también pertenecen las Bodas de Isabel de Segura o las Fiestas de Cartagineses y Romanos.

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 1998 y Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2014.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Durante dos días, el primer fin de semana de Semana Santa, la ciudad de Calahorra retrocede en el tiempo hasta convertirse en Calagurris a través de su gran mercado conocido como Mercaforum.

El sábado a las 11 h tiene lugar la apertura de Mercaforum. Dos horas más tarde a las 13 h comienza el Pregón y el Desfile. Ya por la tarde, las Legiones Romanas y Cántabras recorrerán las calles del mercado.

El domingo a las 11 h después de la Procesión del Domingo de Ramos se vuelve a abrir el mercado. a las 12:30 h se repite el Desfile de las Legiones Romanas y Cántabras.

Se complementa el mercado con diferentes actos como: charlas sobre vestuario y armamento romano, exhibiciones de cetrería, animación callejera y espectáculos de teatro.

Mercaforum de Calahorra: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que Mercaforum de Calahorra suele recibir visitas de diferentes grupos históricos o miembros de otras fiestas históricas, como por ejemplo; las Guerras Cántabras.

Información práctica

Actividades: visitar los diferentes monumentos romanos de la ciudad, hacer la ruta Senderos de la Verdura o visitar las numerosas bodegas de la zona. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de La Rioja Turismo

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Calahorra


  1. Jonatan says:

    Hola muy buen artículo,solo veo una cosa que creo que es importantísima ,hace 3 años fue declarada de interés turístico Nacional
    Gracias

    • Hola Jonathan,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Muchas gracias por tu aporte, muchas veces se nos escapan datos y los lectores nos ayudáis para que quede constancia.
      Ya lo hemos añadido.
      Saludos,
      Alfonso

    • Buenos días Manuel,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas. Comentarle que nosotros no disponemos de esa información, pero generalmente la semana de la verdura en Calahorra suele ser a finales de abril. De todos modos puede llamar al ayuntamiento de Calahorra para que le informen.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.