Procesión de las Palmas en Elche

Este evento es el 14 abril, 2019 9:30 am


Procesión de las Palmas en Elche - Alicante - Tradición -imagen1

(Foto: Beatriz Navarro © Visit Elche)

Dónde y Cuándo

Elche. Alicante. Spain. Europe.

La Procesión de las Palmas en Elche, se desarrolla todos los años el Domingo de Ramos. En 2019, la Procesión del Domingo de Ramos será el 14 de Abril.

Elche es una ciudad de unos 230.000 habitantes situada en la provincia de Alicante. Pertenece a la Comarca del Bajo Vinalopó, de la cual es la capital. El Palmeral de Elche y el Misteri d´Elx han sido declarados Patrimonio de la Humanidad y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial, respectivamente, por la Unesco.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de la Procesión de las Palmas en Elche, se encuentra documentado en el año 1371 en un Acta del Consejo Municipal, en el Archivo Municipal de Elche.

Otro dato que avala la antigüedad de la Procesión del Domingo de Ramos en Elche, es que en las actas municipales del año 1429, queda constancia de que varios vecinos de Elche fueron encarcelados en Valencia por vender Palma Blanca.

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1988 e Internacional en el año 1997.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Todos los años en Domingo de Ramos, se celebra en Elche la Procesión de las Palmas, momento que sirve para comenzar la Semana Santa en Elche. Cada año es una cofradía diferente la encargada de portar el paso de la Borriquita. El trono del paso suele adornarse con diferentes motivos de Palma Blanca.

Miles de ilicitanos acuden a la Procesión con su palma blanca en la mano, lo que imprime un carácter singular a la misma.

A las 9:30 h, tiene lugar en la Basílica la exposición de ramos de artesanía y miniatura.

A las 10:45 h, comienza el acto más característico de este día: la Procesión de las Palmas en Elche o Procesión del Domingo de Ramos.

Primero, tiene lugar la Bendición de las Palmas en el Paseo de la Estación y luego comienza la procesión por el siguiente recorrido: Paseo de la Estación, Diagonal del Palau, Puente de Altamira, Avenida de la Comunidad Valenciana, Puente de Canalejas, Plaça de Baix, Corredora, Carrer Ample, Uberna, Plaza del Congreso Eucarístico para terminar en la Basílica de Santa María.

Termina este acto, tan querido por los ilicitanos, con una Misa Solemne en la Basílica.

Procesión de las Palmas en Elche: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que son miles las personas que llevan una palma en su mano, ya sea lisa, rizada, artística o artesanal. En el año 2009, fueron más de 30.000 personas las que llevaron su palma en la procesión.

Información práctica

Actividades: visitar la Basílica de Santa María, el Museo de la Festa o Misteri d’Elx, o el Yacimiento Arqueológico de la Alcudia. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo de Elche

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este evento se han publicado gracias a Visit Elche

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Elche


  1. Manuel says:

    Afirmas que la fiesta data de 1371 según consta en el Archivo Municipal. He leído esa misma información en otras páginas, pero no encuentro la manera de justificar ese dato, con la fuente documental y me sería necesario. Tendrías acceso a ese dato de alguna manera??? Gracias.

    • Hola Manuel,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarle que no tenemos acceso a ese dato de ninguna manera, somos una web que difunde las fiestas y tradiciones y fiestas de España y como usted, muchas veces nos vemos incapaces de chequear todos los datos que hacen referencia al origen. Tendrá que consultar con las administraciones de Elche.
      Sentimos no poder ayudarle.
      Saludos,
      Alfonso

  2. PEDRO GARCIA GUEVARA says:

    Me gustaria saber, aproximadamente, cuantas personas asistieron a la procesion de las palmas este domingo 25 de Marzo 2018. Gracias

    • Hola Pedro,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarle que nosotros somos una web que difunde las fiestas y tradiciones de España, entendemos que ese dato estará en algún periódico local o lo sabrán en la oficina de turismo de Elche.
      Sentimos no poder ayudarle.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.