Semana Santa en Sevilla

Este evento es el 14 abril, 2019 12:00 pm


Dónde y Cuándo

Sevilla. Spain. Europe.

La Semana Santa en Sevilla, se desarrolla todos los años entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Algunas cofradías se adelantan y salen ya el Viernes de Dolor y el Sábado de Pasión. En 2019 la Semana Santa en Sevilla será entre el 14  y 21 de Abril.

Sevilla es una ciudad de unos 700.000 habitantes con una población en su área metropolitana de casi 1.500.000 habitantes lo que la convierte en la cuarta área metropolitana de España. Es la capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de las Cofradías de Semana Santa o de Pasión es del siglo XVI cuando los fieles, generalmente laicos, se organizaban para ver la Pasión y Muerte de Cristo y también para reproducir los dolores de Cristo en su Pasión y Muerte a través de actos penitenciales.

Durante buena parte del siglo XIX las Cofradías perdieron fuerza hasta que a finales del mismo se volvieron a recuperar.

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 1980.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Cada día desde el Viernes de Dolor o el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección todas las cofradías recorren las calles de Sevilla desde sus iglesias hasta la catedral. A las cofradías que salen antes del Domingo de Resurrección se las conoce como cofradías de vísperas. Para la gran mayoría de cofradías o hermandades la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos.

El recorrido que deben hacer todas las cofradías se conoce como Carrera Oficial y lo marca el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. La Carrera Oficial comienza en la Plaza de la Campana y termina en la Catedral. Todas las Cofradías al iniciar su recorrido deben pedir La Venia que les permite iniciar su “estación de penitencia”.

Los Pasos y su imaginería son el centro de todas y cada una de las procesiones que se celebran estos días. La Cruz de Guía, el Capataz, los Nazarenos y los Costaleros son parte importante de la Semana Santa en Sevilla.

El Gran Poder, La Macarena y La Esperanza de Triana son algunas de las Cofradías más conocidas.

Semana Santa en Sevilla: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que son 72 las Cofradías y Hermandades que salen en procesión durante la Semana Santa en Sevilla. Domingo de Ramos, Lunes Santo y Miércoles Santo son los días con mayor numero de procesiones.

En Viernes Santo por la noche también procesionan algunas cofradías.

Información práctica

Actividades: visitar las Basílicas de la Macarena y del Gran Poder, el Real Alcázar de Sevilla o el Mercado de Triana. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Visita Sevilla

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Sevilla


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.