Representación de la Pasión de Cristo en Tudela

Este evento es el 17 abril, 2019 8:30 pm


Representación de la Pasión de Cristo en Tudela - Navarra - Semana Santa -imagen1

Dónde y Cuándo

Tudela. Navarra. Spain. Europe.

La Representación de la Pasión de Cristo en Tudela,  se celebra todos los años el Miércoles Santo a las 20:30 h. En 2019, la Escenificación tendrá lugar el día 17 de Abril.

Tudela es una ciudad de unos 35.000 habitantes, situada en la Comarca o Merindad de la Ribera Navarra. Tudela tiene un importante pasado histórico marcado por la influencia las tres culturas.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de esta joven celebración es del año 2001, cuando la Hermandad de la Pasión Viviente de Tudela con su secretaria Merche Pérez a la cabeza, decidieron organizar este acto.

La unión de la observación de otras escenificaciones de la Pasión a lo largo del país y el incomparable marco del bello casco antiguo de Tudela, dieron lugar a la Representación de la Pasión de Cristo en Tudela.

En unos pocos años, esta conmemoración se ha convertido en uno de los actos más queridos de la Semana Santa Tudelana, junto al Volatín y la Bajada del Ángel.

La Mirada/ Nuestra Mirada

El Miércoles Santo ya por la tarde, con los diferentes escenarios y calles preparadas, comienza la Representación de la Pasión de Cristo en Tudela a las 20:30 h.

Son 7 los actos que representan la Pasión de Nuestro Señor, a lo largo de varios lugares estratégicamente situados en la parte vieja de Tudela. En el primero, se representa la Entrada a Jerusalén, en la calle bóveda. Continua con la escenificación de la Última Cena, en la plaza del Mercadal.

Sin perder la emoción, el siguiente acto es la Oración en el Huerto de los Olivos, en la Plaza del Liceo. En la Plaza de Yehuda Ha Leví, tiene lugar el Juicio del Sanedrín y las Negaciones de Pedro.

Los últimos tres actos son: el Juicio ante Poncio Pilato, a lo largo de la Plaza Vieja. Después se representa el Camino del Calvario, a lo largo de la Plaza Vieja, Pontarrón y Portal.

Para terminar con uno de los momentos más espectaculares como es la Crucifixión, Muerte y Resurrección de Jesús junto a la Iglesia de la Magdalena.

Representación de la Pasión de Cristo en Tudela: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que son prácticamente las mismas 100 personas que cuando empezaron las que dan vida a los personajes de la Escenificación de la Pasión de Cristo de Tudela.

Información práctica

Actividades: pasear por el Casco Antiguo de Tudela y admirar la influencia en sus calles de las tres culturas. Visitar la Catedral y su famosa Puerta del Juicio. Conocer el Parque Natural de Bardenas Reales. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo de Navarra

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este artículo han publicado gracias a la Asociación de Cofradías de Tudela.”

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Tudela


  1. merche pérez lizar says:

    Hola Alfonso.
    Invitamos a todas las personas que quieran visitar en YouTube nuestro video promocional de la pasion Viviente de Tudela Navarra , espero que cuando lo veais os animeis a venir y conocernos, sentir y vivir la Pasión de Tudela por unas horas nuestro casco antiguo se convierte en el escenario de la Pasión muerte y resurrección de cristo
    Os esperamos.
    HERMANDAD DE LA PASION VIVIENTE DE TUDELA,

  2. merche pérez lizar says:

    Hola Alfonso,
    Gracias por la informacion de la Pasión Viviente de Tudela (Navarra), desde aqui invitamos a visitarnos el 23 de Marzo a las 20:30 somos puntuales en salir a representar la Pasión de Cristo, el mejor escenario el casco antiguo de nuestra ciudad la Juderia de Tudela , una magnifica representación interpretada por diferentes colectivos y de forma anonima por ciudadanos de Tudela , este año celebramos 16 años un año importante para nosotros , el que nos visite podra disfrutar de nuestras tradiciones cultura y la Gastronomia las verduras de Tudela.
    Os esperamos .
    Hermandad de la Pasión Viviente de Tudela

    • Hola Merche,
      Gracias a vosotros por haber creado un tradición donde no la había. Sois un ejemplo de que con pasión y tesón todo se puede conseguir.
      Muchas gracias también por la invitación seguro que mucha gente se anima a ir a conocer la Pasión Viviente de Tudela. Nosotros si tenemos un hueco iremos.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.