Moros y Cristianos en Crevillente

Este evento es el 3 octubre, 2019


Moros y Cristianos en Crevillente - Fiestas Mayores - Desfile -Tradición-imagen1

(foto: Creative Commons en el Flickr de Vicente Moreno)

Dónde y Cuándo

Las fiestas de Moros y Cristianos en Crevillente son de Interés Turístico Nacional y se encuadran dentro de las fiestas mayores de Crevillente, se celebran en honor a su patrón, San Francisco de Asís. Las fiestas mayores duran varios días y las de Moros y Cristianos dentro de ellas, se celebran generalmente durante el primer fin de semana de octubre con diversos actos desde el viernes hasta el lunes.

Crevillente en una localidad alicantina con  de algo más de 28.000 habitantes, está situada en la comarca del Bajo Vinalopó en el sur de la provincia de Alicante. Las Alfombras de Crevillente han gozado de gran fama y su industria textil ha sido muy relevante.

Origen…unas píldoras de Historia

Se celebran desde el año 1965 tal como se conocen hoy día gracias a que un grupo de amigos se reunió y decidió establecerlas como ya se hacia en otras localidades de la provincia de Alicante.

Estas fiestas están declaradas de Interés Turístico Nacional desde el año 2005 y en 2013 han solicitado la declaración de Interés Turístico Internacional, aquí puedes leerlo. En el año 2015 se celebro el 50 aniversario.

La Mirada/Nuestra Mirada

Varios detalles hacen que  esta fiesta sea original y diferente, entre ellos cabe destacar su  elevada participación femenina, algo poco usual, su marcado carácter histórico y sus embajadas  donde no hay vencedores ni vencidos.

Las fiestas de Moros y Cristianos en Crevillente dedican el viernes a la Entrada Infantil y el resto del fin de semana junto con el lunes a las Entradas Cristianas y Moras ademas de la Embajada al Ra´is y la Embajada al Rey Jaime I.  El último día se celebra un grandioso Alardo o alarde de Arcabucería, los disparos están delimitados a unas calles concretas.

Todo termina con la Procesión Popular y Festera en honor al patrón de la ciudad y el disparo de un gran Castillo de Fuegos Artificiales.

La  Asociación de Fiestas de Moros y cristianos, San Francisco de Asís. es la encargada de su organización y  mantenimiento, coordinando diferentes actividades a lo largo del año. Participan en la creación de Cursos de historia de los Moros y Cristianos de Crevillente.

Consulta el programa de las fiestas para más información.

Moros y Cristianos en Crevillente: curiosidades

Durante las Fiestas de Moros y Cristianos en Crevillente se celebran dos desfiles, uno el sábado y otro el domingo, compuesto por doce comparsas, seis por cada bando.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de la Asociación de Fiestas de Moros y cristianos, San Francisco de Asís.

La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de vtemz«

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Crevillente


  1. jose says:

    Los vecinos de los pisos que dan a la rambla estamos hartos, hartos, hartos de tantos moros y cristianos, ruidosos que para disfrutar ellos tienen que hacer sus fiestas donde hay personas que tienen sus hogares y hay personas enfermas que a nadie le importan, solo importan las fiestas?.
    pregunto, por que no se van ustedes a molestar y a hacer sus fiestas con sus cabinas de mas de 300personas a donde no haya casas ni vecinos.
    en mi caso estoy tan cansado que si hubiera que firmar en algun sitio para que no se celebren mas las dichosas fiestas de moros y cristianos de crevillente, creo que yo iria a firmar el primero, ojo! y hay mas vecinos cansados como yo.

    • Hola Jose,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarle que entendemos su dolor y las molestias que le causan estas fiestas, pero nosotros solo somos un blog que difunde esta fiesta y otras muchas.
      Para que su comentario no caiga en saco roto, creo que debería dirigirse al propio ayuntamiento o a los organizadores.
      Saludos,
      Alfonso

    • Veronica says:

      Pero vamos a ver q los moros solo se celebran una vez al año y hay q celebrarlo q son sólo 2 semana tu ves q en Elche se quejen se las barracas y hay todos los días de moros en cambio aquí hay dos así q no van a parar las fiestas por amargados como tú y si te molesta no haberte comprado un piso ahí pq si te molesta el ruido de divertirse te vas a tu casa y te encierras con las ventanas cerradas o si no te vas al compro o te vas de crevillente q eres un amargado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.