Procesión del Vítor

Este evento es el 26 septiembre, 2019


Procesión del Vitor-Mayorga-Tradición- imagen

Dónde y Cuándo

Mayorga. Valladolid. Spain. Europe.

La fiesta del Vítor se celebra en Mayorga, Valladolid, cada 27 de Septiembre dentro de las fiestas de Mayorga que van del 26 al 30 de Septiembre. Su fin es conmemorar la llegada de las reliquias a la localidad de Santo Toribio de Mongroviejo, misionero y  Arzobispo de Lima, principal evangelizador de América. Mayorga es la localidad natal de Santo Toribio de Mongroviejo.

Origen…unas píldoras de Historia

El origen de esta celebración se remonta al siglo XVIII, concretamente al año 1737 año en que Mayorga recibió desde Perú las reliquias del Santo. La procesión del Vítor es el orgullo de los habitantes de Mayorga y no es para menos dada su singularidad.

El “Vítor” es un símbolo derivado del crismón del Bajo Imperio Romano que algunas universidades españolas, entre ellas la de Salamanca, utilizaron a modo de emblema conmemorativo a la hora otorgar el título de Doctor. En el caso del Vítor de Mayorga, el símbolo es un estandarte que representa la reliquia (hueso del santo, la tibia en este caso) de Santo Toribio de Mongroviejo.

La fiesta es declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2003.

La Mirada/Nuestra Mirada

Todo el pueblo de Mayorga participa en este acto que da comienzo el día de antes, 26 de septiembre, con las “vísperas”, en torno a las diez de la noche cuando se va a buscar al custodio del Vítor para posteriormente, en la Plaza Mayor, proceder a la quema del cubo. Desde este momento y hasta siete horas más tarde el pueblo vive una peculiar procesión  donde se mezclan la música, el olor a pez o brea y la fiesta.

Procesión del Vítor: curiosidades

Como dato curioso comentarte que en esta fiesta son más de 1000 las antorchas (varas muy grandes con un pellejo de vino en el extremo, lleno de pez o brea) que se portan y que a lo largo de la noche se van quemando y le dan un toque distinto a esta procesión.

 

 “La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de javimusikas

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Mayorga de Campos