Procesión y Danza de la Muerte de Verges

Este evento es el 9 abril, 2020 5:00 pm


Procesión y Danza de la Muerte de Verges - Girona - Semana Santa - imagen1

(foto: flickr de Dantzan)

Dónde y Cuándo

Verges. Gerona. Spain. Europe.

La Procesión y Danza de la Muerte de Verges, se desarrolla todos los años la noche  de Jueves Santo. A las 22 h. en la Plaza Mayor, tiene lugar el Misterio de la Pasión y a las 00 h comienza la Procesión con el rito de la Danza de la Muerte. En 2020, la Procesión y Danza será el 9 de Abril.

Verges es una localidad de unos 1.200 habitantes, situada en la comarca del Baix Empordà o Bajo Ampurdán. En esta comarca se concentran gran cantidad de pequeños y bellos pueblos.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de la Procesión de Verges, se encuentra en un testimonio documentado en el año 1666, cuando se hace una referencia a la Procesión de Jueves Santo. El Misterio de la Pasión que se representa, se basa en un libro de fray Antonio de San Jerónimo de 1773.

El Ritual de la Danza de la Muerte o Dansa de la Mort, hunde sus raíces en la Europa que fue asolada por la peste negra entre los siglos XIV y XVII. La danza indica el paso inexorable de todos los hombres hacia la muerte.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Cada Jueves Santo, a eso de las 17 h de la tarde, se inician los actos de la Procesión y Danza de la Muerte en Verges con el Desfile de las Manages (romanos) que durante dos horas recorren el pueblo en busca de las imágenes que luego formaran parte de la procesión.

Un poco más tarde, a las 22 h, comienza la primera parte del Misterio de la Pasión o Procesión de Verges, que trascurre en un escenario junto a la Plaza Mayor donde se escenifican los episodios de la vida pública de Jesús.

Después, a las 00 h, comienza la Procesión en sí, donde se representan las escenas del recorrido de Jesús hasta el monte del Calvario. Todo el recorrido está iluminado por antorchas y caracoles de aceite creando una atmosfera oscura.

Mientras transcurre la Procesión, tiene lugar la Danza de la Muerte, quizás el momento más característico de esta celebración. Son 5 esqueletos los que bailan al ritmo de un tambor creando un ambiente tétrico.

Procesión y Danza de la Muerte de Verges: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que uno de los momentos más destacados de la Procesión y Danza de la Muerte de Verges, es el paso de la procesión por la calle de los Caracoles, pues está ambientada de una forma muy singular con caracoles de aceite que iluminan la calle.

Información práctica

Actividades: visitar las calas de Palafrugell, Calella o Begur o el Parque Natural de las Islas Medes. Realizar la Ruta por los pueblos medievales de Forallac. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo de Girona

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este evento se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Dantzan «

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Verges


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.