La importancia de los Paisajes y Mapas Sonoros en el mundo de la etnografía

Si eres uno de los habituales de Tradiciones y Fiestas, ya te habrás dado cuenta que la base de nuestro contenido son los textos, las imágenes y también los vídeos. Sin embargo, hasta ahora no habíamos reparado en que el sonido también puede ser parte importante del mismo.

Apoyarse en imágenes, tanto de fotos como de vídeos, es siempre el recurso más socorrido, pues sirve muy bien para complementar o mejorar un texto e incluso, muchas veces, hasta lo pueden sustituir.

Hoy quiero hablarte de un recurso que nunca he utilizado en esta web pero que, a partir de ahora, será un medio más en Tradiciones y Fiestas.

Paisaje Sonoro

Este concepto, acuñado por Raymond Murray Schafer, tiene su origen en la unión de dos palabras, sound (sonido) y landscape (paisaje): soundscape. Esta idea sirve para recoger lo que podríamos llamar sonidos del entorno, ya sean en entornos naturales o en entornos urbanos; el sonido de un pájaro, de un cencerro o del motor de un coche, pueden formar parte del paisaje sonoro.

El Paisaje Sonoro ha sido declarado «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» por la Unesco.  De esta forma, el Paisaje Sonoro puede ayudar a valorar y conservar tanto la cultura de una localidad como la de una región.

mapa sonoro blog4

Qué es un Mapa Sonoro

Un mapa sonoro es una forma de catalogar, mediante un mapa, los sonidos que se pueden recoger en un entorno concreto. De esta forma, todos los sonidos que se han recogido en un paisaje sonoro pueden colocarse en un plano visible donde asociarlo a una localidad, una comunidad o a un territorio.

mapa sonoro blog0

La importancia de crear un mapa sonoro para el mundo etnográfico

Separar el sonido de la imagen no es algo que nuestro cerebro haga con facilidad cuando está viendo un video. Por eso muchas veces, al ver ese video, lo que más retenemos es la imagen y mucho menos el sonido; es lógico, pero a la vez nos supone un problema, pues sin quererlo, estamos obviando parte de la información. Por eso a veces, es importante separar la imagen del sonido, para poder escuchar con más atención el mensaje que se nos quiere trasmitir.

De un tiempo a esta parte, son varios los proyectos que han surgido a lo largo de España y del mundo para crear paisajes o Mapas Sonoros. Gracias a estos proyectos, ahora es posible poder escuchar diferentes archivos sonoros: desde el sonido de un rio en el campo, hasta el ruido de los vehiculos en una ciudad, pasando por el sonido tan característico que se escucha en cualquier población que esté celebrando su carnaval. Estos son sólo algunos ejemplos de todo lo que se puede recoger mediante un archivo en formato sonido.

mapa sonoro blog3

Esta técnica, llevada al mundo que estudia las prácticas culturales de los diferentes grupos sociales, es decir, al mundo de la etnografía, podría ser de gran utilidad para, de forma sencilla, crear un extenso patrimonio intangible que sirva para el estudio y comparación en el tiempo, de los cambios en nuestras costumbres, fiestas y tradiciones.

Con proyectos de este tipo es posible investigar, reflexionar y establecer la identidad sonora de una comunidad relacionando conceptos como; sonido, memoria, identidad y lugar.

Ejemplos de paisajes y mapas sonoros

Si hasta hoy nunca habías oído hablar de estos conceptos, creo que la mejor forma de entenderlo es a través de algunos ejemplos.

  • Paisaje Sonoro de la Patum la Fiesta de la Patum de Berga está declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. La Patum de Berga  se celebra todos los años durante las fiestas del Corpus. El Paisaje Sonoro de la Patum es un proyecto que busca, por un lado,  documentar  la dimensión sonora de la fiesta. Por otro lado, tiene un carácter divulgativo con el fin de que los sonidos sean accesibles mediante diferentes soportes.
  • Soinumapa es un proyecto colaborativo para crear un Mapa Sonoro del País Vasco (es abierto y colaborativo, por eso algunos archivos sonoros proceden de comunidades limítrofes). Es de carácter amplio y recoge gran cantidad de archivos sonoros, desde ruidos de ciudad, sonidos naturales, de animales o de fiestas y celebraciones.
  • Fonoteca de Canarias esta idea surge con el fin de recoger, preservar y divulgar el patrimonio sonoro (paisajes sonoros, lengua y manifestaciones musicales) de las Islas Canarias.
  • Turinea es un portal de turismo temático que ofrece diferentes tipos de rutas, desde culturales, gastronómicas, de salud, de turismo activo. Lo curioso de este portal es que tienen tanta pasión por lo que hacen que han creado un archivo sonoro muy rico y variado con el fin de fomentar el ecoturismo sostenible.
  • Mapa Sonoru es un proyecto personal del fonografista, artista y compositor Juanjo Palacios, que pretende descubrir, conservar y difundir el patrimonio sonoro de Asturias.

 mapa sonoro blog1

Creo que estos ejemplos son variados y suficientes para que te hagas una idea de lo que el mundo de los archivos sonoros nos puede aportar. Aunque ya conocía algunas propuestas, otras han resultado un gran descubrimiento para mi, espero que para ti también lo sean.

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.

6 comentarios

  • Sandra Responder

    Muy interesante y didactico. Enhorabuena.
    Gracias.

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Sandra,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Muchísimas gracias por tu palabras, nos alegra que te haya gustado.
      Saludos,

  • rodriguez marina zoraida Responder

    Estimado Alfonso,soy de Argentina,y mi tesis de maestría del paisaje es paisajes intangibles en el diseño sónico. Esta investigación la he realizado a partir de Murray Schafer,porque estoy convencida que estos paisajes sonoros ,se estan perdiendo por un contaminante masivo que és el ruido,y estamos en un mundo tan visual,que se han dejado de lado los otros sentidos como por ejemplo el sonido;que es referencial, da sentido de pertenencia.
    Muchas gracias Marina Rodríguez, Argentina

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Marina,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      En primer lugar darte la enhorabuena por hacer tu tesis sobre paisajes intangibles en el diseño sonoro. Tienes toda la razón en cuanto a que el ruido y la imagen propician que se dejen de lado otros sentidos en este caso en sonoro.
      Enhorabuena de nuevo.
      Saludos,
      Alfonso

  • Jesús Brown Responder

    ¡Este es un articulo muy interesante! Yo no sabía hay mapas de sonoros. Me encantan los sonoros relajantes. Este marzo, mi familia y yo visitaremos Barcelona (yo vivo en los Estados Unidos) y yo espero que oiga los sonoros de España antes de mi viaje. En los Estados Unidos, yo no oía el frase «Paisaje Sonoro», pero cuando yo soy muy agobiado (porque de mis estudios), yo escucho a sonoros relajantes para descansar. ¡Gracias por el articulo!

    -Jesús

    • Alfonso Bermejo Responder

      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas Jesús. Me alegra que te guste el artículo y que haya sido una oportunidad para ti de descubrir los mapas y paisajes sonoros. En Estados Unidos se dice soundmap y soundscape y seguro que si buscas un poco encuentras información al respecto.
      Espero que disfrutes en tu visita a España.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.