Requisitos para declarar una fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional

No sé si te habrás preguntado alguna vez cuales son los requisitos necesarios para que una fiesta o tradición sea declarada de Interés Turístico Nacional o Internacional.

En España existen cientos de fiestas que están declaradas de Interés Turístico Nacional o también de Interés Turístico Internacional y te cuento que el proceso que han tenido que pasar es largo y desde el punto de vista administrativo, no diré complejo, si laborioso.
Te diré que desde que se solicita la declaración de una fiesta o tradición como de Interés Turístico de una comunidad hasta que consigue ser declarada de Interés Turístico Internacional, mínimo habrá pasado 10 años.
Así que si tu pueblo o ciudad tiene una fiesta o tradición digna de ser conocida, te invito a que contactes con la asociación que la promueva o con el ayuntamiento de tu localidad para iniciar los trámites.
Para que lo puedas ver de una forma gráfica he elaborado una infografía con los requisitos básicos.
Si además quieres tener más información te invito a que consultes la página de la Sede Electrónica del Ministerio.

Descargarte la infografia para compartirla aqui

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.

8 comentarios

  • Laura Responder

    Mi pueblo Valdeverdeja tiene sus carnavales declarados de interés turístico regional,nos gustaría saber que documentación es necesaria para declararla de interés turística nacional. Me pueden dar información

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Laura,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      No conocía los carnavales de tu pueblo y la verdad es que reúnen muchos elementos singulares que pueden convertirlos en Fiesta de Interés Turístico Nacional.
      Te acabo de escribir un mail con la documentación necesaria.
      Muchas gracias por visitarnos.
      Saludos,
      Alfonso

  • Jose Angel Cordoba Picazo Responder

    indudablemente esta claro yo como residente en la provincia de Albacete que he visitado los Carnavales de Tarazona de la Mancha y no tienen nada que envidiar a cualquier lugar de España, son sin lugar a dudas y tendrian que tener el reconocimiento de INTERES NACIONAL SIN LUGAR A DUDAS .

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Jose Ángel,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Muchas gracias por tu comentario, seguro que tendrán su reconocimiento.
      Saludos,
      Alfonso

  • PEDRO MIGUEL PICAZO FERNANDEZ Responder

    Tarazona de la Mancha y su carnaval en la provincia de Albacete reune todos esos requisitos pues es una de las fiestas que datan desde la edad media ininterrumpidamente, cuando en España el carnaval estuvo prohibido durante la epoca franquista incluso el periodo de la guerra civil se siguio celebrando y hoy en dia goza de una extraordinaria salud, pues cuenta con cien peñas aproximadamente y creo que este carnaval lo tiene mas que merecido ese galardon y que tambien es cierto que hace 7 u 8 años fue reconocida como fiesta de interes turistico regional, ESE GALARDON TARAZONA DE LA MANCHA LO TIENE MAS QUE MERECIDO.

  • Jean-Louis ANTOINE Responder

    Se puede declarar una asociacion de interes cultural como fiesta de interes turistico.

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Jean Luis,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Una Asociación de interés cultural puede organizar o promover una fiesta y que luego se declare de interes turístico nacional la fiesta.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario