Festa dels Enfarinats

Este evento es el 27 diciembre, 2018 9:00 am


festa dels enfarinats-tradicion-alicante-imagen-evento

Dónde y Cuándo

Ibi. Alicante. Spain. Europe.

La Festa dels Enfarinats o fiesta de los enharinados se celebra en Ibi (importante localidad juguetera) provincia de Alicante, el día 28 de diciembre desde por la mañana. Su fin llega con el baile de la Dansá en torno a las 5 de la tarde.

Aunque la fiesta es conocida por celebrarse el día de los Santos Inocentes, el día de antes, 27 de diciembre por la noche, salen los Enmantados o els Amantats. Estos personajes son los encargados de anunciar que a la mañana siguiente els Enfarinats tomarán el poder.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de la Festa dels Enfarinats no está muy claro. Julio Caro Baroja lo relaciona con las saturnales romanas y también con el carnaval. En los años 50 dejo de festejarse y desde 1981 se desarrolla tal y como hoy se conoce. Fueron un grupo de amigos los que se propusieron recuperarla.

En ese sentido no es una tradición como la demás, ya que los encargados de realizarla son un grupo reducido de 14 amigos que como condición indispensable deben estar casados.

La Mirada/Nuestra Mirada

El 27 de Diciembre, bien entrada la tarde salen los Amantats (enmantados) a leer diferentes bandos (en valenciano) que anuncian la llegada al poder de los Enfarinats (enharinados) al día siguiente.  Ya el día 28 por la mañana a eso de las 9, comienza la fiesta.

Dos son los bandos que se enfrentan en una “loca” batalla con el fin de obtener el gobierno de la localidad: por un lado los Enfarinats que han tomado el gobierno del pueblo y por otro lado la Oposición que no está de acuerdo. Ambos bandos comienzan a tirarse harina y también huevos. La batalla es el acto central del día pero no el único.

Otros actos de la fiesta son: l’Aixavegó, una red se coloca en la plaza para atrapar a todo el que no page las multas o desobedezca al alcalde. Más tarde continuarán con las Donaciones, recorrer  los comercios para recaudar dinero que posteriormente entregarán en el asilo de Ancianos. Justo antes declaran una Tregua para comer.

Finalizan los actos de la fiestas de los Enfarinats con el baile de la Dansá.

Festa dels Enfarinats: curiosidades

Cuando la fiesta llega a su fin y los Enfarinats han perdido el poder, aparecen los Tapats o tapados, personajes irreconocibles que pueden ser las mujeres de los Enfarinats.

Información Práctica

Actividades: visitar el Museo del Juguete de Ibi o comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los alojamientos disponibles: encuéntralos en Costa Blanca.

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de el tio cachi

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Ibi


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.