Fiestas y Tradiciones de Navidad con significados de verdad
“Aquí está la navidad, pon tus sueños a jugar. Son momentos de magia, de esperanza y de amistad» ¡toma! ¡ahí queda eso! Sí; así es como nos venden la Navidad los «amigos» de la Lotería Nacional. Si antes menciono en este artículo el uso de tradiciones o fiestas para vendernos algo, antes van los creativos de Loterías y Apuestas del Estado a hacernos creer que la lotería y jugar a ella está unido a los valores que antes encarnaban esta celebración.
Se hace un anuncio ambientado en la Navidad, se pone a cantar a cuatro cantantes que viven de su lista de grandes éxitos y «klink! klink!, show me the money! es el nuevo villancico que entonan die fantastischen vier (los cuatro fantásticos) junto a nuestro querido Estado. Desde este humilde blog, pido perdón a Niña Pastori por no incluirla dentro de los cuatro, pero es que si no, no me queda bien la gracia (además de que me pasó inadvertida, la verdad)
Las personas que organizan y mantienen estas fiestas y tradiciones de navidad o cualquier otra, independientemente de sus ideas políticas, sí que merecen un anuncio porque lo hacen desinteresadamente.
Valores de la Navidad
Antes de seguir leyendo, te digo: ¡Ojo! ¡no me juzgues! no soy un extremista que defiende a ultranza cualquier valor y los defiende como dogmas de fe inamovibles; más bien soy una persona llena de dudas e interrogantes que busca el término medio, ese lugar donde dicen que reside el equilibrio.
Si te pregunto qué es para ti la Navidad, me contestarás o podrás asociarla con un montón de palabras que tengan que ver con la misma: árbol, Belén, Nochebuena, turrón, Reyes Magos, Familia, villancicos y muchas más que sólo recuerdas en estas fechas.
Yo también te acompaño; me acuerdo de esas palabras y además de unos valores: amor, solidaridad, humildad, sencillez, alegría, popular, comunidad y los significados que representan las tradiciones y fiestas de navidad de las que te voy a hablar hoy: iniciación, purificación, unión, diversión, regeneración.
Lo curioso de estos significados es que todos hunden sus raíces en ritos paganos repetidos a lo largo de toda Europa, que luego la Iglesia ha sabido incorporar a sus celebraciones (recuerda que la Iglesia es la empresa más antigua en esto del marketing)
El ciclo festivo
Nuestro calendario civil se organiza de forma que el año comienza el 1 de Enero y termina el 31 de Diciembre. En torno a este calendario, nosotros como sociedad, organizamos todo; empezamos por el trabajo y a partir de ahí todo lo demás: el colegio de los hijos, las vacaciones, los días de descanso, etc.(¿acaso somos esclavos del trabajo? pues parecer ser que si)
Las fiestas y las tradiciones se organizan u organizaban más bien, de una forma diferente, teniendo en cuenta el ciclo festivo. Este ciclo está unido a la naturaleza y sus estaciones: Invierno, Primavera, Verano y Otoño.
El ciclo festivo comienza con las fiestas de Navidad y sus tradiciones y termina justo antes de la Navidad, con las fiestas de Santa Cecilia, más o menos.
Si ya conoces este blog, te habrás dado cuenta que no he elegido clasificar el contenido de esta misma forma cíclica; más bien ha sido una clasificación temática: Fiestas Populares, Fiestas Religiosas, Tradiciones, Costumbres y Ritos; de esta manera es más fácil poder conocer, analizar y comparar fiestas iguales o distintas en localizaciones geográficas separadas.
Fiestas y tradiciones de Navidad: 5 ejemplos
Después de haberte contando cómo veo el sentido de la Navidad que nos quieren vender y el sentido que realmente tiene todavía en algunos lugares y comentarte las diferencias entre el calendario civil y el ciclo festivo, voy a presentarte 3 fiestas y 2 tradiciones de navidad que mantienen vivos todo su significado, sus valores y su simbolismo.
Iniciación: Festa de la Fia Faia
Es un ritual de iniciación; el fuego tiene carácter purificador además de ser útil para suavizar los rigores del frío desde tiempos ancestrales. Multitud de comunidades lo han utilizado para iniciar un nuevo periodo a la vez que para dar gracias por la llegada de la luz que permitía salir de la oscuridad de los días más largos del invierno.
Cada 24 de diciembre se celebra en Bagá, Barcelona la Festa de la Fia Faia, celebración ancestral de culto al sol para darle las gracias por que los días comienzan a ser más largos.
Purificación: El Zangarrón de Sanzoles
Ritual de Purificación. Antiguamente, purificar la comunidad para alejar los males de ella y propiciar la fertilidad del campo, también del ganado e incluso de los hombres, iba unido a la realización de ritos variados.
Dentro de este tipo de ritos, todos los relacionados con las máscaras han pervivido en diferentes áreas rurales de toda España destacando los del norte peninsular (Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra) y también en Castilla y León.
La leyenda cuenta que durante una peste muy fuerte que estaba devastando la localidad de Sanzoles, los vecinos realizaron plegarias a San Esteban para que les librase de ella, pero no surtió efecto. El párroco saco al Santo por las calles pensando que esto ayudaría a erradicarla y como no se conseguía, los vecinos comenzaron a apedrear al Santo. En ese instante apareció un vecino vestido de personaje con una máscara y paró la lapidación del Santo.
Cada 26 de Diciembre a eso de las 7 de la mañana el Zangarrón de Sanzoles recorre las calles del pueblo para perseguir a los que le provocan. Es también un rito de paso.
Unión: Belén viviente de El Berrueco
Formar parte de una comunidad pequeña y querer vivir al margen de ella es tan lícito como querer formar parte de ella. El Berrueco, un pequeño pueblo de la comunidad de Madrid celebra desde hace más de 15 años un acto cargado de sencillez y humildad pero que demuestra la unión de todo el pueblo para sacarlo adelante.
Dos veces, una antes del día de Navidad y otra después, este pueblo representa el Belén viviente del Berrueco donde todo el pueblo participa en su representación que además de evocar la Navidad y el nacimiento de Jesús, muestra cómo eran los diferentes oficios de los que vivía la localidad.
Diversión: Festa dels Enfarinats
Aunque el día de los Santos Inocentes conmemora un hecho sangriento (la matanza de todos los niños menores de dos años en Belén, ordenada por Herodes) el día 28 de diciembre es un día de bromas.
Son muchas y de todo tipo las bromas que se realizan este día por tradición; incluso existen celebraciones de fiestas en torno a este día. De todas las que conocemos, he querido destacar una de las más pintorescas.
Cada 28 de Diciembre por la mañana un grupo de amigos toma el mando del gobierno en la localidad Alicantina de Ibi e instaura un poder que nada tiene que ver con el del día a día, es la Festa dels Enfarinats.
Regeneración: Festa del Pi
Si seguimos atendiendo a la explicación de los ciclos de la naturaleza para comprender todas estas fiestas, dentro del ciclo de invierno existe un rito que simboliza la regeneración de la naturaleza y la fecundidad de la tierra. Este rito realizado en el solsticio de invierno es para celebrar la comentada fecundidad de la tierra gracias a la regeneración de la misma por la llegada de más horas de luz.
Son varios los días de duración de la festa en Centelles pero el día grande es el día 30 de Diciembre.
Ya desde por la mañana el pino es el protagonista de la Festa del Pi y durante todo el día el pueblo se encarga de darle la importancia que se merece.
Reflexión Navideña
Si todavía sigues leyendo este articulo puede que hayas llegado a la misma conclusión que yo; las sociedades ancestrales que nos parecen arcaicas y simples, son más complejas, diversas y ricas de lo que nosotros creemos. Demuestran tener unos valores y una magia inmune al paso de los años. Ellos, sin tener toda la información que el paso de los años y la tecnología nos ha aportado a nosotros como sociedad, tenían una forma de organización y explicación de los hechos que les ocurrían mucho mas orgánica que la que nosotros tenemos hoy día.
Vivimos tiempos con valores de cartón piedra impuestos por el capital que se apoya en cualquier creativo de publi-suciedad al que se le llama hispter (yo lo llamo tipo con pinta de falso Jesús) que vende campañas de mortadela y «jamonyor«.
Como dice «Muchachito» (Muchachito Bombo Infierno) en su tema «Tiempos Modernos»: «qué maravilla tiempos fantásticos, de tetas de plástico y tabique nasal …y el mundo es un cacagüé».
¡¡Merry Christmas everyone!!
Pingback: Breve historia de la Lotería en España… esperando la Lotería de Navidad - Fiestas y Tradiciones de España : Fiestas y Tradiciones de España
Pingback: 7 vídeos singulares de 7 Fiestas y Tradiciones Navideñas que debes conocer - Fiestas y Tradiciones de España : Fiestas y Tradiciones de España
Pingback: 7 vídeos singulares de 7 Fiestas y Tradiciones Navideñas que debes conocer - Fiestas y Tradiciones de España : Fiestas y Tradiciones de España
Pingback: 5 tradiciones de la fiesta de la Navidad