Reyes Magos, mucho más que Cabalgatas

Segunda semana del calendario  festivo

Todos tenemos grabadas desde bien pequeños las fechas del 5 y 6 de enero en nuestra mente, de hecho hemos pasado gran parte de nuestra vida esperando a que lleguen estas fechas. Primero cuando éramos niños y después cuando hemos sido padres y abuelos.

Hoy queremos contarte que es durante la segunda semana del calendario festivo, cuando se celebran en España numerosas y variadas cabalgatas de reyes magos, pero también otras fiestas. Estas quizá sean menos conocidas aunque no dejan de ser importantes. Nosotros creemos que también deben estar presentes. Durante estos días se llevan a cabo danzas ancestrales, mascaradas de invierno e incluso las primeras fiestas de Moros y Cristianos.

Fiestas entorno a la Epifanía de los Reyes Magos

La Epifanía  o manifestación ante los magos de oriente es una de las fiestas litúrgicas cristianas más antiguas y también de las más importantes, junto con la Navidad, y la Semana Santa.

En el artículo anterior, habíamos recordado algunas de las fiestas que se celebraban entre el Día de los Inocentes y el primer domingo de reyes. Hoy queremos recordar las fiestas y tradiciones que se celebran justo antes del Día de Reyes y justo después del mismo día.

Obra de teatro religioso o Auto Sacramental

A lo largo y ancho de nuestro país existen numerosas celebraciones denominadas de esta forma. Concretamente durante los días 5 y 6 enero, incluso en alguna población el día 7, se celebran y se conocen como Autos Sacramentales de los Reyes Magos. Estos son algunos; Auto Sacramental de los Reyes Magos en Agüimes (Las Palmas), Aledo (Murcia), Cañada (Alicante).

Auto de Reyes Magos en: El Sauzal y Gáldar (Santa Cruz de Tenerife), Garafía (Las Palmas), Santillana del Mar (Cantabria), Paredes de Navia (Palencia), El Viso de los Pedroches (Córdoba), La Alberca de las Torres, Patiño y Valladolises (Murcia), Ahigal (Cáceres), Castilblanco (Badajoz).

Los tres Reyes Magos es el nombre que recibe un singular Auto Sacramental en Ibi (Alicante) o el Misterio de los Reyes Magos en Sangüesa (Navarra).

Cabalgatas de Reyes Magos

No hace falta decir que prácticamente en cada pueblo o ciudad de España se celebran todos los  años una gran variedad de Cabalgatas de Reyes Magos, por pequeña que sea la población, no deja de celebrarse el acto más querido por los más pequeños y los no tan pequeños.

 

Estas son algunas de las muchas fiestas que hoy queremos recordar.

Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra (Huelva) una de las más antiguas de España. 

Cabalgata de Reyes Magos en: Guillena (Sevilla), Sa Pobla (Mallorca), Salvatierra de Esca (Huesca), Llanera (Asturias), Villar del Rey (Badajoz), Orio (Guipúzcoa) o la Cabalgata dos Reis Magos en A Guarda (Pontevedra). 

Otras fiestas y tradiciones a recordar 

Como hemos comentado al principio del artículo hay otras fiestas relacionadas con estos días y algunas de ellas son: La Pastorela de Braojos de la Sierra (Madrid), Pessebre Vivent de Castel – Platja D´Aro (Girona) y en Pals (Barcelona), Baile del Niño en Caudete (Albacete), Procesión de los Manchos en Laroles – Nevada (Albacete), El Zangarrón de Montamarta (Zamora), Rancho dos Reises en Riofrío (Pontevedra), Peditorio en Sequeros (Salamanca), Fiesta del Niño Perdido dentro de las Fiestas de Moros y Cristianos en Valdenuño-Fernández (Guadalajara), Baile de Parranda en Vélez- Blanco (Almería), Cuadrilla de Ánimas de Aledo (Murcia), Rosario de la Aurora de Callosa de Segura (Alicante), Santo Niño en Valverde de Júcar (Cuenca), Mercado de Sineu (Mallorca), Sorteo de Damas y Galanes en Bailo (Huesca), Sorteo de Novios en Ezcaray (La Rioja), Fiestas de San Julián y Santa Basilisa en Castilseco (La Rioja).

Esta semana se hubieran celebrado estas y muchas más:

 

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.

Deja un comentario