Recordando las fiestas en torno a San Sebastián

La segunda de las celebraciones invernales

Las fiestas de San Sebastián son las segundas del ciclo de festividades invernales que este año estamos recordando. Ya hemos dejado claro la importancia de todas estas celebraciones en el mundo rural, a lo largo de tantos y tantos años. 

En el artículo anterior, recordamos muchas de las fiestas en torno a San Antón. Hoy queremos recordar todas las que en el mismo ciclo invernal, se celebran en torno a la festividad de San Sebastián el 20 de enero. Muchas de ellas se solapan e incluso se celebran a la vez, pero nosotros hemos querido marcar una pequeña diferencia.

También queremos recordar algunas celebraciones previas y posteriores a San Sebastián como son San San Vicente Mártir ( 22 de enero), San Pablo (25 de Enero)  o la Virgen de la Paz (24 de enero). 

Costumbres en torno a San Sebastián, patrono de arqueros, soldados y atletas.

San Sebastián fue militar del ejército romano, un firme defensor de la fe cristiana y también compañero de muchos otros mártires cristianos. El emperador Diocleciano lo consideró un traidor y lo mandó asaetear atado a un tronco. Pudo sobrevivir a este martirio pero al apaleamiento público que acabó con su vida un 20 de enero.

Se celebran durante estos días; hogueras, procesiones, romerías, danzas o bailes.

(fotos cortesía Jose Maria Moreno García)

Recordando las diferentes celebraciones en torno a San Antón 

Hoy queremos recordar las siguientes fiestas: Noche de Fuego de Olula del Río (Almería), Romería de San Sebastián en Conil de la Frontera (Cádiz), Hoguera de San Sebastián en Padul (Granada), Robo del Santo en Caniles (Granada), Fiestas de Moros y Cristianos en Laroles-Nevada (Granada), Procesión de San Sebastián en Quesada (Jaén).

Hoguera de San Pablo en Boltaña (Huesca), Hoguera de San Sebastián en Castelserás (Teruel), Procesión del Pan Bendito y Mochiganga en Mas de las Matas (Teruel), Romería de San Sebastián en Albelda (Huesca), Fiestas de San Sebastián en Barcia (Asturias), Concurso de Ollas Ferroviarias en Reinosa (Cantabria). 

Fiestas de San Sebastián en Madridejos (Toledo), Fiesta de las Paces en Villarta de San Juan (Ciudad Real), El Botarga de Mazuecos (Guadalajara), La Madre Cochina en San Pablo de los Montes (Toledo), Luminaria Almoneda en Puerto de Béjar (Salamanca), Procesión de San Sebastián en Sobradillo y Villavieja de Yeltes ( Salamanca), Procesión de San Sebastián en Navafría (Toledo) y en Santa Ana de Pusa (Toledo).

Romería de Sant Pere de Ribes (Barcelona), Baile del Bò-Bò en Monistrol de Montserrat (Barcelona), Castellers de San Raimundo de Peñafort (Barcelona), Aplce de Sant Sebastià en Isona (Lleida), El Pelegrí de Tossa en Santa Coloma de Farners y en Tossa de Mar (Girona), Els Goigs en Molló (Girona), Semana del Folklore y Los Mascarrones en San Vicente de Alcántara (Badajoz), Fiesta del Pan y del Queso en Zarza de Montánchez (Cáceres), Las Carantoñas en Acehúche (Cáceres), Alborada de San Sebastián en Coria (Cáceres), El Taraballo de Navaconcejo (Cáceres), Jarramplas en Piornal (Cáceres), Procesión de San Sebastián en Portezuelo (Cáceres).

Festa das Danzas Ancestrais en Cangas (Pontevedra), Festa dos Fachos en Castro Caldelas (Ourense), Fiesta de San Sebastián en Adeje (Santa Cruz de Tenerife), L´estandart y Els Caballets en Pollensa (Mallorca).

 Fiestas de San Sebastián en Corera, Rodezno y San Román de Cameros (La Rioja), Fiesta de San Vicente Martir en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), Reparto del Bollo en Viniegra de Abajo (La Rioja), Hoguera de San Sebastián en Aldeanueva de Ebro (La Rioja), Alborada a las Mozas en Villarta-Quintana (La Rioja).

Fiesta de la Vaquilla en Fresnedillas de la Oliva y Pedrezuela (Madrid), Aguinaldo de San Sebastián en Lozoya (Madrid), Baile del Rondón en Villaviciosa de Odón (Madrid), Fiesta de San Sebastián en Ricote (Murcia), Romería de San Sebastián y de San Vicente en Los Arcos (Navarra),  Fiestas de San Sebastián en Sangüesa (Navarra), El Revolcón del Katxi en Oyón (Álava), Ofrenda de Flores a la Virgen de la Paz en Agost (Alicante). 

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.

2 comentarios

Deja un comentario