Carnaval en el norte de España, menos conocido, más ancestral.
(Foto: Jose Mª Moreno Garcia)

Todos nosotros la mayoría de las veces cuando hacemos referencia al carnaval y pensamos en el carácter lúdico de la celebración, enseguida nos viene a la cabeza la imagen de los carnavales de Cádiz o de Canarias. Esta forma de reaccionar es totalmente normal ya que pensar en el carnaval es pensar en diversión y alegría, desenfreno y más permisividad que el resto del año. Además, los medios de comunicación también contribuyen a esa idea pues prestan mucha más atención a estos carnavales que a otros menos espectaculares pero más etnográficos.

Los otros carnavales

La intención de este artículo es la de poner el foco en otros carnavales menos mediáticos pero también importantes. En el norte de España desde las diferentes provincias gallegas hasta Huesca se celebra un carnaval que podríamos denominar «rural» y que tiene unas raíces milenarias pues va ligado a las diferentes poblaciones que habitaron en las montañas del norte de España. Un dato que les proporciona cierto magnetismo es que en la época en la que estuvieron prohibidos (durante el franquismo) muchos de ellos consiguieron burlar las prohibiciones y llevarlos a cabo aunque de una forma más discreta. El carnaval rural del norte de España a diferencia del resto tiene un claro origen pagano íntimamente relacionado a las labores de la agricultura y la ganadería que desde tiempos inmemoriales suponían el sustento de sus habitantes. Sus personajes se inspiran en la naturaleza y en los seres mitológicos llegando a ser algunos de ellos grotescos.

(Foto: José Mª Moreno García)

Norte de España de Galicia a Huesca

Si trazamos una línea, más o menos recta desde Huesca hasta Orense podemos enumerar diferentes carnavales tradicionales que poseen un marcado carácter rural.

En la provincia de Huesca destaca el «Carnaval de Bielsa» que arranca cuando se cuelga (un muñeco de trapo) de la ventana del ayuntamiento a su personaje principal Cornelio Zorrilla. Se desarrolla entre el jueves y domingo de carnaval. Aunque hay gran variedad de personajes los más característicos son las Trangas (especie de macho cabrío) y el Oso.

Ya en Navarra, en las localidades de Ituren y Zubieta tienen lugar, a finales de enero, un carnaval curioso donde los Joaldunak llevan una vestimenta en la cual destaca una pelliza de piel y uno imponentes cencerros. Además de los Joaldunak el Oso o Artza es otro de los personajes principales.

En Cantabria, La Vijanera de Silio es el primer carnaval que se celebra en España, todos los años, el primer domingo de enero. Al igual que en los anteriores hay gran variedad de personajes ligados a la naturaleza pero uno que destaca sobre los demás, el Zamarraco con una vestimenta parecida a los Joaldunak pero llevando los cencerros por delante. El Oso también aparece en este carnaval.

Para terminar en Galicia, más concretamente en la provincia de Orense hay un carnaval que se conoce como el Triángulo Mágico del Carnaval Orensano y que lo forman el carnaval de las poblaciones de Laza, Verín y Xinzo de Limia. Sus personajes más importantes, donde la máscara son el signo distintivo, son Os Peliqueiros en Laza, los Cigarrones en Verín y las Pantallas en Xinzo de Limia.

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.

2 comentarios

  • Javier Antelo Responder

    Enhorabuena Alfonso, magnífico blog el tuyo que nos acerca a nuestras más ancestrales tradiciones y ayuda a preservar nuestra cultura más genuina.

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Javier,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Muchísimas gracias por tus palabras.
      Esa es una de las razones por las que esté blog existe.
      Un abrazo.
      Alfonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.