Carnavales de Ituren y Zubieta

Este evento es el 27 enero, 2020 12:00 pm


carnaval ituren y zubieta evento

Dónde y Cuándo

Ituren y Zubieta. Navarra. Spain. Europe.

 Los carnavales de Ituren y Zubieta, se celebran generalmente, el lunes y martes siguientes al  último domingo de Enero. En 2020, las fechas serán 27 y 28 de Enero.

Ituren es una pequeña localidad de algo más de 500 habitantes. Zubieta también es una pequeña localidad de unos 300 habitantes. Las dos poblaciones están situadas   en la Comarca del Alto Bidasoa o Malerreka en Navarra.

Origen…unas píldoras de Historia 

 El origen de esta celebración es incierto, pero tiene muchas similitudes a otras celebraciones donde las máscaras y los cencerros son los elementos principales.

Se cree que su origen puede estar unido a celebraciones o ritos ancestrales de cambio de ciclo estacional, de celebración del solsticio de invierno. Es una de las mascaradas más llamativas del norte de la península ibérica.

Los Joaldunak (su traducción es: «los que portan cencerros») son los personajes principales de la celebración.

 Antaño se utilizaban los cencerros o polumpak y los hisopos o látigos para asustar a las bestias o animales que podían atacar al ganado y también para ahuyentar los malos espíritus.

 La Mirada/ Nuestra Mirada

 Son variados los actos y los personajes que participan en los carnavales de Ituren y Zubieta (el Oso o Hartza, sus bestias, los carneros, etc) pero el acto central y más característico es el de los Joaldunak.

El lunes hacia media mañana, en torno a las 12h (no es exacto, todo depende de la hora a la que terminen de almorzar) , marchan los «Joaldunak» de Zubieta con destino a Ituren (unos 3 km es las distancia que separa ambas localidades) donde se encontrarán a los «Joaldunak» de Ituren en el barrio de Aurtitz. Unos y otros se encuentran en el puente de Zubiburu para recorrer juntos las calles de Ituren hasta llegar a la plaza.

Al día siguiente, martes, se repite el acto pero al revés, son los «Joaldunak» de Ituren los que visitan a los de Zubieta repitiendo marcha al son de los cencerros y su rítmico y acompasado movimiento.

Los «Joaldunak» visten un traje muy característico compuesto por:

–       Gorro cónico o Ttuntturo

–       Pañuelo

–       Camisa y encima chaleco de piel de oveja.

–       Faja.

–       Enagua

–       Abarcas, zapatillas de goma que se atan con cuerdas.

–       Latigo o Hisopo

–       Cencerros

 Carnavales de Ituren y Zubieta: curiosidades

 El ritmo tan característico de este desfile, que te hipnotiza, lo marca uno de los «Joaldun« con un cuerno que hace sonar de forma intermitente. Además, también marca el ritmo ayudándose de unos gritos que lanza. Se le distingue ya que de su pecho cuelga el cuerno que hace sonar.

Ten cuidado pues los demás personajes que participan en este carnaval suelen manchar a los visitantes con harina, barro, serrín y otros elementos.

 Información práctica

 Actividades: realizar la ruta de los contrabandistas del Bidasoa, visitar el Señorío de Bertiz, descubrir los diferentes dólmenes que se encuentran por la zona, comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web del Consorcio Turístico de Bertiz.

VIVE LOS CARNAVALES DE ITUREN Y ZUBIETA

Conoce y Vive de la mano de alguien que sabe…

Tradiciones y Fiestas te invita a vivir una de las celebraciones más singulares de cuantas tienen lugar en el Norte de España los Carnavales de Ituren y Zubieta.

Asegura tu experiencia guiada por los carnavales de Ituren y Zubieta

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Ituren


  1. Toni says:

    Han sido simplemente geniales. Desde aquí quiero agradecer la profesionalidad y buena organización de la visita. Desde las informaciones previas que vía e-mail y por teléfono nos transmitió Alfonso, hasta las horas pasadas con nuestro anfitrión/guía/acompañante Tito, todo un personaje, con un bagaje cultural sobre el lugar que, sobrepasó de largo nuestras expectativas.
    Íbamos abiertos de mente, sin prejuicios ni otros condicionantes. Llegamos a una fiesta popular, participamos -en la medida de lo posible- en ella, la disfrutamos, y nos hemos traído para casa un grato recuerdo. Ha pasado un mes, no he visto todas las fotos que hice, aún estoy viviendo los recuerdos.
    Es una experiencia altamente recomendable, en grupo reducido y con profesionales al timón.
    Gracias por mostrarnos una tradición ancestral que permanece viva y se puede vivir en ella y con ella.
    Protegedla, en la medida que podáis.
    Mil gracias
    Toni y Carmen

    • Hola Toni,
      En mi nombre y en el de Tito, queremos darte las gracias por la confianza depositada en Tradiciones y Fiestas.
      Nos encanta saber que hemos sabido transmitir la esencia de esta tradición ancestral de la que estamos bien orgullosos.
      Esperamos verte pronto viviendo con nosotros otra de nuestras experiencias.
      Abrazos,
      Alfonso y Tito

  2. Diego says:

    en mi instituto nos an mandado hacer un trabajo sobre los carnavales de ituren y zubienta i me gustaria que me dieras una pista?
    me podrias decir que tipo de danza hacen los joaldunas?

    • Hola Diego,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Disculpa el retraso en contestar.
      La verdad es que no sé si es realmente una danza, más bien son movimientos rítmicos que los joaldunkak realizan al unisonó. Sí que es cierto que hay pequeñas diferencias o matices entre el ritmo y el sonido que emiten según sean los de Ituren, Aurtitz o Zubieta.
      Si quieres ampliar información, puedes consultar este enlace http://museodeltraje.mcu.es/popups/03-2011.pdf
      Saludos,
      Alfonso

  3. SUSANA says:

    Esta semana he tenido por primera vez en mi vida noticias sobre la celebración de este carnaval.
    He visto fotos tremendas que me han dejado perpleja con animales muertos (quizá tras haber sido torturados) y animales vivos aterrorizados.
    Aunque una imagen vale mas que mil palabras, me gustaría que por favor, me explicara el motivo de esta tradición por la cual es preciso tratar así a los animales, dado que por mas que lo intento no llego a poder entenderlo.
    Como observo que es usted es una persona instruida en el tema y muy educada, he decido preguntarle dado que no quiero quedarme solo con lo visto y que como digo me ha dejado aterrorizada.

    • Hola Susana,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      En primer lugar darte las gracias por tu comentario, he recibido varios comentarios que no merecen ser publicados puesto que ni se han molestado en leer el artículo y ni mucho menos ojear el blog, además de no tener ni un mínimo de educación.
      No puedo darte una explicación racional sobre el maltrato a los animales pues no creo que la tenga, solo puedo decir que forma parte de la inconsciencia juvenil. Lo que sí puedo decirte es que el Carnaval de Ituren y Zubieta es mucho más que lo que muestran las imágenes que hayas visto. Seguro que si mantuviésemos una charla personal podría darte mi visión personal de todo esto, pero no creo que ponerla aquí sirva de mucho. De nuevo te doy las gracias por tu comentario.
      Saludos,
      Alfonso

  4. José perez says:

    Hola Alfonso buenos días,estoy desde el sábado por éstas tierras y es la primera vez que las vivo personalmente aunque no completamente (soy el conductor del autobus) pero he de decir que lo que he visto me ha cautivado

    • Hola José,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Me alegra saber que el Carnaval de Ituren y Zubieta le ha gustado.
      Espero que aunque sea por trabajo disfrute por tierras navarras.
      Saludos,
      Alfonso

  5. Maider says:

    Hola Alfonso
    Que bien que pongas toda esta información, me resulta muy interesante, ya que me dedico a realizar fotos antiguas de carnavales y trajes tradicionales de Euskal Herria. Las hago con una técnica antigua y me encantaría poder fotografiaros a vosotros, como la técnica que utilizo requiere que mucho tiempo y luz de sol. Me encantaría poder quedar con vosotros, conocernos y poder hacer las fotos.Os dejo mi página web para que veáis lo que os digo http://www.maiderkuadra.com/copia-de-reflejo-en-un-espejo

    Espero que disfrutéis mucho de las fiestas

    • Hola Maider,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Que trabajo más bonito realizas, he visto las fotos y son increíbles, que bien que quieras documentar de esa manera todo lo relacionado con las tradiciones de Euskal Herria. Si te parece, te escribo un mail personal para darte más datos sobre el Carnaval de Ituren y Zubieta.
      Saludos,
      Alfonso

  6. josune says:

    Ola,ya. Perdonaras si tengo faltas de ortografia.soy jossune y soy de ituren,de ese pueblo q haces referencia,muchisimas gracias,por esa dedicacion ,interes en.nuestras costunbred,para nosotros estos dias son,como.paraa algunos san fernines o para otros el rocio,lo vivimos intensamente,la.piel de gallina. Se nos.ponee.

    • Hola Josune,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.No te preocupes por las faltas de ortografía. Agradezco tus palabras, la verdad es que es una celebración increíble y casi mágica. He estado estos dos días y espero tener más tiempo para seguir escribiendo y sobre todo publicar mas fotos para que la gente la conozca mejor.
      De nuevo te doy las gracias por tus palabras.
      Agur.
      Alfonso

  7. Montse Gonzalez says:

    Quisiera saber si los carnavales de Zubieta o Lanz tenen sus orígenes en el legado de la romanización.
    en una exposición oral una alumna ha hecho està afirmación….yo la cuestiono.

    • Hola Montse,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      No se exactamente las palabras que ha usado la alumna, pero seguramente habrá querido decir que su origen está relacionado con las saturnales romanas (fiestas paganas) pero que sean producto de la romanización no es cierto pues los romanos no llegaron a dejar su impronta en estas zonas de Navarra.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.