Cargando Eventos

Todos Eventos

Fiesta Mayor de Verdiales

diciembre 28

Fiesta Mayor de Verdiales -málaga - folclore - imagen1

Dónde y Cuándo

Puerto de la Torre. Málaga. Spain. Europe.

Fiesta Mayor de Verdiales, se celebra en el Puerto de la Torre de Málaga cada 28 de diciembre.  También se celebra en otras localidades de diferentes comarcas de la provincia de Málaga,  entre ellas la de Montes. 

El Puerto de la Torre, es uno de los distritos de la ciudad de Málaga. Cuenta con una población de  más de 42000 habitantes. 

Origen…unas píldoras de Historia 

La Fiesta Mayor de Verdiales, es una fiesta de origen antiguo y campesino. La primera vez que se celebró el Festival de los Verdiales fue en el año 1961. Su origen se relaciona principalmente con la comarca de los Montes. La gente del lugar cantaba y bailaba un particular fandango.

Se celebra todos los años en el recinto ferial Puerto de la Torre. Es una de las expresiones más características del folclore malagueño.

 Qué es / En qué consiste 

La Fiesta Mayor de Verdiales es un concurso  de cante y baile compuesto por una serie de agrupaciones musicales conocidas como Pandas.  Cada agrupación está formada por los fiesteros (bailaores, cantaores y  tocaores. Todos ellos se apiñan en torno a un alcalde.  Antiguamente lo hacían en torno a una madrina.

Portan un gorro muy florido y recargado del que cuelgan cintas de diferentes colores.

Todos se juntan para cantar y bailar un característico fandango.

Fiesta Mayor de Verdiales: curiosidades

Como dato curioso, contarte que se reparten más de 6000€ en premios entre las distintas modalidades que se llevan a cabo en el concurso. 

 Información práctica

Actividades: realizar la ruta del Caminito del Rey,  la Gran Senda de Málaga o El Bosque de Cobre.  Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar la información turística visita la web de Turismo de Málaga

Foto:@QuinoAl

Local

Málaga
Recinto Ferial
Puerto de la Torre, Málaga 29190 España
+ Google Map

Deja un comentario