Festa del Pi

Este evento es el 30 diciembre, 2018 1:00 pm


festa del pi-centelles-tradicion-imagen-evento

Dónde y Cuándo

Centelles. Barcelona. Spain. Europe.

La Festa del Pi o Fiesta del Pino se celebra cada 30 de diciembre en Centelles, localidad  de la provincia de Barcelona. Del 26 de diciembre al 6 de Enero varios son los días de celebración, todos dentro de las fiestas de Santa Coloma.

El día 30 de diciembre es el día de los actos centrales, pero varios días antes se prepara el pino que será cortado este día por la mañana.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen documentado de esta fiesta es del año 1751 pero se cree que puede estar unido a celebraciones ancestrales, de culto a los árboles y ritos paganos ligados al solsticio de invierno.

La fiesta va unida a la celebración de Santa Coloma, patrona de la localidad, desde su origen documentado. La relación entre Santa Coloma y la Festa del Pi la cuenta una leyenda donde se cree que la Santa fue quemada en un pino.

La Mirada/Nuestra Mirada

El 26 de Diciembre, a las 9 de la mañana cuando un grupo de Galejadors o Trabucaires, se dirigen al bosque para elegir y  marcar el mejor pino del bosque que el día 30 será cortado y llevado al pueblo. Es curiosa la forma que tienen los Galejadors (arcabuceros) de marcar el árbol, no lo pintan ni nada parecido, le pegan un tiro en la base,  con el arcabuz.

La siguiente acción se lleva a cabo al día siguiente, cuando se preparan los ramos de manzanas  o barquillos que se colgarán del pino para adornarlo.

El 30 de Diciembre es el día grande, celebración de Santa Coloma. Ya bien temprano a eso de las 7 de la mañana lo vecinos de Centelles acuden a la misa en honor de la patrona. Después de la misa se desplazan hasta el bosque, allí almuerzan y después recogen el pino y lo llevan al pueblo en una carreta tirada por dos bueyes.

Una vez en el pueblo, lo colocan delante de la iglesia y dispararán salvas para hacer el “ball del pi” o baile del pino. Después se introduce el pino en la iglesia y se eleva hacia el techo en posición invertida quedando así hasta el día de Reyes.

El día 31 de Diciembre se Celebra la Fiesta Mayor de Invierno.

El día 6 de Enero, día de Reyes después de celebrar la misa, se descuelga el pino y se dan por terminadas las fiestas.

Festa del Pi: curiosidades

Como dato curioso, comentarte que cuando se introduce el pino en la iglesia se vuelve a serrar muy cerca de la copa y se le colocan los adornos, ramos de manzanas y barquillos.

Información Práctica

Actividades: visitar el Museu del Ter o disfrutar ricos manjares en cualquiera de los restaurantes de la zona y dormir en alguno de sus cómodos alojamientos.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Barcelona es mucho más.

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Yoli Serra

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Centelles


  1. Esther says:

    Hola Alfonso! Estupendo blog, en el contenido no has olvidado nada, completísimo, fechas, lugares geográficos, descripción, incluso todos los enlaces interesantes Son unas entradas muy trabajadas. Si hay que criticar, pondría las fotos al tamaño del texto, pero eso es solo una opinión. Quizás, que hay que recorrer muchas apartados para llegar al post, hay que hacer muchos clicks, pero eso imagino que es por la inmensa información que tienes. Felicidades, un trabajo estupendo.

    • Hola Esther, muchas gracias por tu comentario y por tus sugerencias, son bienvenidas y me sirven para mejorar el blog.
      De hecho tengo muchas cosas para mejorar, aunque el tiempo no es infinito y al igual que tu, me gusta ir despacio pero seguro. Me alegra que te guste el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.