El Hombre de las Narices
Evento Navigation
Dónde y Cuándo
Arnedo. La Rioja. Spain. Europe.
El Hombre de las Narices o el hombre con tantas narices como días tiene el año. Esta antigua y particular tradición se celebra cada 1 de Enero en la localidad Riojana de Arnedo. También lo puedes ver en algunas localidades de Cataluña, Navarra y Aragón.
Origen…unas píldoras de Historia
El origen de esta tradición es bastante actual; se celebra desde el año 1991, momento en que la peña arnedana “Lubumbas” decide recuperar esta tradición que en algunas poblaciones es oral y en otras se celebra con diferentes personajes que representan al Hombre de las Narices. Antaño, cuando llegaba el fin de año, los adultos solían engañar a los más pequeños contándoles que ese día llegaría el hombre con tantas narices como días le quedaban al año y al que solo se le podía ver el día 31 de Diciembre. Con este juego de palabras los pequeños imaginaban a un hombre con 365 narices.
Qué es / En qué consiste
El 1 de Enero, este entrañable acto tiene comienzo a las 12 de la mañana, organizado por la peña “Lubumbas”. El Hombre de las Narices, 365 en total, llega en autobús a la Puerta Munillo, sede de la peña y arteria principal de Arnedo, junto con la Avenida de la Constitución. Este personaje tan singular llega vestido aparentemente de una forma normal: traje, abrigo y bufanda gris. Lo particular y a la vez característico no es su vestimenta si no su cara y su cabeza. Su misteriosa cara junto con su extraña cabeza forman un curioso cono compuesto de 365 narices todas ellas dispuestas de la misma forma alrededor de su cabeza. Una vez dentro de la sede de la peña, el Hombre de las Narices concentra la atención de todos los pequeños que perplejos miran su extraño apéndice mientras él les regala más de 1000 bolsas de caramelos.
El Hombre de las Narices: curiosidades
Como dato curioso comentarte que en Arnedo le dieron la vuelta a la tradición y la celebran el día 1 de Enero haciendo así que el hombre de las narices tenga 365 narices.
Información Práctica
Actividades: realizar la ruta del aceite y el olivo en el Valle del Cidacos, comprar su afamado calzado, disfrutar ricos manjares en cualquiera de los restaurantes de la zona y dormir en alguno de sus cómodos alojamientos. Si quieres ampliar información puedes visitar la web de La Rioja Turismo. “La foto de cabecera y la foto que ilustra este post son propiedad de la peña Lubumbas”
Peña Lubumbas
Felicidades por tu blog, un placer leer tradiciones de Arnedo en él.
Un abrazo!
Alfonso Bermejo
Gracias a vosotros por recuperar una tradición que recuerdo de la infancia. Enhorabuena por vuestro trabajo.