Los Cencerrones

Este evento es el 1 enero, 2019 3:30 pm


los cencerrones- abejera de tabara- tradicion- imagen-evento

Dónde y Cuándo

Abejera de Tabara. Zamora. Spain. Europe.

La fiesta de los Cencerrones se celebra en la localidad Zamorana de Abejera de Tabara. Este ancestral rito se celebra cada 1 de Enero.

Esta mascarada de invierno esta dentro del grupo de las Obisparras de la zona de Aliste.

Abejera de Tabara es una población perteneciente al municipio de Riofrío de Aliste y se encuentra enclavada a los pies de la Sierra de Sesnández que está dentro de la Sierra de la Culebra.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de este rito no es conocido pero se puede afirmar que sus raíces están en ritos del solsticio de invierno donde se representaba la lucha entre el bien y el mal. La fiesta tal como se conoce hoy fue recuperada por la Asociación Cultural El Castro.

Con el paso del tiempo, ha ido perdiendo muchas de las señas de identidad de las mascaradas y Obisparras, como son: las cuestaciones, la cena de mozos, pedir e aguinaldo, etc.

 La Mirada/Nuestra Mirada

El 1 de Enero, por la tarde, a eso de las 15:30h comienza la fiesta que durará hasta las 18h.  

A la hora comentada,  todos los vecinos del pueblo se reúnen en la Plaza del Fornico.

El acto, sencillo, es una lucha continuada entre los varios de los personajes (en total, 6):

Por un lado, el Cencerrón (personaje principal) y la Filandorra (los malos) contra el Ciego y el Molacillo (loa buenos) .

Otros dos personajes no participan en la lucha pero si en la representación, son: el Gitano y el Pobre.

Además de los personajes también participan dos burros, uno el de el Gitano que este mismo intenta vendérselo a los asistentes.

Los Cencerrones: curiosidades

Como dato curioso, comentarte que esta mascarada encuadrada en el grupo de las Obisparras tiene una fuerte competencia con otras dos que se celebran en las localidades cercanas de Riofrío de Aliste y Sarracin.

Información Práctica

Actividades: conocer la Sierra de la Culebra, comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los alojamientos disponibles; encuéntralos en turismocastillayleon.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de la Junta de Catilla y león.

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de titoalfredo

 

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Abejera de Tabara


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.