La Vijanera

Este evento es el 5 enero, 2020 11:30 am


La Vijanera te llama’ from Vigía Films on Vimeo

Dónde y Cuándo

Silió. Cantabria. Spain. Europe.

La Vijanera es una tradición ancestral perteneciente a las mascaradas de invierno se celebra el primer domingo del mes de Enero en la población Cántabra de Silió. Cuando la celebración coincide con el primer día del año, su fecha se traslada al siguiente domingo. Esta pequeña población está situada en la comarca de Besaya, cuya capital es la localidad de Molledo.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen documentado de esta fiesta es del año 1786, cuando la Inquisición publicó un texto que hacía referencia a la celebración. Este documento se encuentra en el Archivo Histórico Nacional. Aunque su origen es anterior, como  todas las mascaradas, se cree que su origen puede estar unido a celebraciones o ritos ancestrales de cambio de ciclo estacional, de celebración del solsticio de invierno.

La Vijanera como actualmente se concibe, tiene su origen en el año 1982 cuando un grupo de jóvenes decidió recuperarla ya que con la Guerra Civil y su prohibición posterior había dejado de representarse.

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2009.

La Mirada/Nuestra Mirada

Un sin fin de personajes son los que forman esta peculiar celebración para dar la bienvenida al nuevo año y ahuyentar a los malos espíritus, entre los que destacan: El Danzarín Negro y El Blanco, El Caballero, El Oso y El Amo, El Viejo y la Vieja, La Pepa, Las Gorilonas y El Húngaro, Los Guapos, La Madama, Mancebo y Marquesito, la Preñá y Marido, Trapajeros y Trapajones, Zarramaco y Zorrocloco.

Todos ellos ataviados de forma particular y con su propio simbolismo irán completando los diferentes actos que se celebran a lo largo del día, como: los campanos, la salida, la captura del Oso, la Defensa de la Raya, las Coplas, la muerte del Oso y las Comedietas.

A las 6:30 de la mañana comienzan todos los actos cuando los jóvenes recorren el pueblo despertando a la gente con los campanos.

En torno a las 8 de la tarde, la Vijanera se dispersa y se da por terminada de forma oficial la fiesta.

La Vijanera: curiosidades

 Como dato curioso, comentarte que La Vijanera está considerada como la primera mascarada o primer carnaval del año, incluso algunos lo consideran el primer carnaval del año en Europa.

Información Práctica

Actividades: conocer el Monte Canales y su naturaleza, disfrutar ricos manjares en cualquiera de los restaurantes de la zona y dormir en alguno de los alojamientos de la zona.

Si quieres ampliar información sobre la fiesta puedes visitar la web de La Vijanera

Si quieres ampliar la información turística visita la web de Cantabria Infinita.

 

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Dantzan

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Silió


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.