Procesión del Humo de Arnedillo

Este evento es el 26 noviembre, 2017 12:00 pm


Procesión del Humo de Arnedillo - La Rioja - Tradición - imagen1

Dónde y Cuándo

Arnedillo. La Rioja. Spain. Europe.

La Procesión del Humo de Arnedillo, se desarrolla  el último domingo de noviembre en la localidad riojana de Arnedillo. En el año 2017, la Procesión será el domingo 26 de Noviembre.

Arnedillo es una localidad de unos 500 habitantes, situada en la comarca de Arnedo. En esta comarca hay varias localidades que conservan restos de huellas de dinosaurios. La localidad es conocida por sus aguas termales.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de la Procesión del Humo de Arnedillo, data del año 1888 cuando esta localidad riojana se vio asolada por una epidemia de viruela negra que causó gran mortandad.  La sabiduría popular y la fe fueron los elementos a los que se agarraron los vecinos de Arnedillo.

Por un lado, prendieron hogueras con ramas de romero y grojo con el fin de crear un ambiente purificador gracias al humo. Por otro lado, como no sabían a quien pedir favor, pusieron una vela a los siete santos que en esa época veneraban y la que más tarde se consumió resultó ser la del santo elegido.

San Andrés fue el santo elegido así que los vecinos del pueblo lo sacaron en procesión por las calles del pueblo, alrededor de las hogueras y de su denso humo. De forma inexplicable, la epidemia remitió y se consideró milagro dando origen a la Procesión del Humo de Arnedillo.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Todos los años, el último domingo de noviembre, los vecinos de Arnedillo preparan desde bien temprano las hogueras junto al recorrido, por donde pasará la comitiva de la Procesión del Humo. Cada hoguera, tiene sus encargados de agitar, con ramas, el humo para crear una densa niebla.

El sábado por la tarde, la Cofradía de San Andrés se encarga de trasladar la imagen desde la Ermita donde pasa el resto del año, hasta la Iglesia.

El rito comienza a las 12:00 h en la Iglesia de san Servando y san Germán. Es en ese momento cuando los cofrades que portan la imagen del santo comienzan la Procesión del Humo de Arnedillo por las estrechas y empinadas calles de la localidad.

Durante un rato la imagen del santo va recorriendo las calles y las hogueras junto a los vecinos del pueblo y a los curiosos visitantes que se han acercado hasta Arnedillo.

Procesión del Humo de Arnedillo: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que durante el acto, la visibilidad es escasa y que en muchos momentos el aire se hace irrespirable creando una breve sensación de agobio a la que acompaña la aparición de siluetas detrás del denso humo.

Información práctica

Actividades: visitar las Pozas de Arnedillo o el Parque de Paleoaventura “El Barranco Perdidoo realizar la Ruta de los Dinosaurios. Realizar cualquiera de las muchas rutas de senderismo que se pueden hacer por la zona. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de La Rioja Turismo.

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Arnedillo


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *