3 Fiestas espectaculares de «Ball de Diables» o Baile de Diablos

Una tradición catalana unida al fuego

Los Bailes de Diablos, o también conocidos como «Ball de Diables o de Dimonis«, son una tradición muy enraizada en la sociedad catalana pero sobre todo en las localidades de la provincia de Tarragona. Desde esa zona, poco a poco, se fueron extendiendo por otras provincias del Levante donde tomaron el nombre de correfocs.

Esta es una celebración que se ha mantenido gracias a la trasmisión oral entre diferentes generaciones, puesto que su origen es incierto y controvertido, aunque algunas teorías dicen que su origen puede ser medieval y está relacionado con las procesiones del Corpus, que se celebraban en la Edad Media.

En estas representaciones, se escenifica la lucha entre el bien y el mal: el bien, representado por San Miguel y el mal, representado por Lucifer y sus diablos.

ball de diables-Cataluña- tradicion-imagen1

(foto: creative commons flickr de calafellvalo)

En esa época era muy habitual que se celebrasen autos sacramentales que, a modo de pequeñas representaciones teatrales, tanto religiosas como profanas, servían para dar a conocer, de forma alegórica, ideas y sentimientos abstractos difíciles de explicar en aquel tiempo.

De esos tiempos, uno de los autos sacramentales que todavía se mantiene y que ha sido declarado por la Unesco «Obra Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», es La Patum de Berga.

Esta manifestación de cultura popular se da en numerosas localidades de Cataluña y el Levante; pero si hay que destacar una zona donde no sólo se han mantenido, sino que con el paso de los años han ido mejorando, son las comarcas del Penedés y el Camp de Tarragona.

En esta tradición existen dos esquemas o modelos diferenciados de «Ball de Diables»: el primero, es el que se encarna en las comarcas del Penedés y Garraf; y el segundo, el que se representa en las comarcas del Baix Camp y Priorat. Lo que diferencia un modelo de otro es que el primero goza de un texto representado del «baile» y el otro no.

ball de diables-Cataluña- tradicion-imagen2

(foto: creative commons flickr de calafellvalo)

El Ball de Diables tiene 3 partes claramente diferenciadas:

– «Cercavila» es un pasacalles con fuegos por las calles.

– «Los Versos» son pequeños poemas satíricos

«Carretillada» encendida continua de carretillas

En este artículo te quiero dar a conocer 3 «Ball de diables« que me parecen muy característicos y representativos como manifestación de cultura popular:

«Ball de Diables» de Vilanova i la Geltrú

ball de diables-Cataluña- tradicion-imagen3

(foto: creative commons flickr de jordi martorell)

Existen datos del «Ball de Diables» de Vilanova i la Geltrú desde el siglo XVIII, siendo uno de los 8 bailes de diablos centenarios con parlamentos que existen en Cataluña.

Son varias veces al año las que puedes ver el «Ball de Diables» de Vilanova: el mejor momento es durante la Fiesta Mayor de la localidad que se celebra en honor de la Virgen de las Nieve, desde el último fin de semana de Julio hasta el 6 de Agosto, siendo el 5 Agosto, día de la Virgen, el día grande. También puedes verlos el 29 de Junio, durante la procesión de San Pedro, en los carnavales o también en el encuentro anual de Bailes de Diablos Centenarios con Parlamento de Cataluña, que suele ser a finales de Junio, cada año en un población diferente.

«Ball de Diables» de Reus

ball de diables-Cataluña- tradicion-imagen4

(foto: creative commons flickr de Valentí Parrilla)

De este baile también existen documentos escritos que datan del siglo XVIII. El «Ball de Diables» de Reus pertenece a la corriente o modelo de baile propio de las comarcas del Baix Camp y Priorat

Es en diferentes épocas del año cuando se puede disfrutar de esta tradición catalana. Una oportunidad para verlo es durante el Correfoc de la noche de San Juan; otra posibilidad es el 29 de Junio, día de San Pedro, fiesta mayor de Reus. El 25 de Septiembre, día de la Misericordia, también es posible disfrutar del espectáculo. Además de estas fechas, puedes elegir verlos el Sábado anterior a la Misericordia, o el 28 de Diciembre, día del «Espetek».

«Ball de Diables» de Vilafranca del Penedés

ball de diables-Cataluña- tradicion-imagen5

(foto: creative commons flickr Karell Martinez)

El baile de Diablos de Villafranca del Penedés está documentado desde el SXVII y es uno de los más característicos de Cataluña.  Dentro de las procesiones del Corpus, que se celebraban a principios del siglo XVII, ya existían los primeros Diablos que participaban en la misma justo detrás del Dragón.

La fecha más importante para ver el «Ball de Diables» de Vilafranca del Penedés es durante la Fiesta Mayor, que tiene lugar entre 29 de Agosto y el 2 de Septiembre.

Otras fechas que puedes elegir verlos son durante la «Fira del Món del Foc» o la «Mostra del Ball de Diables Centenaris amb Parlaments de Catalunya».

Otros «Ball de Diables» dignos de ser conocidos

ball de diables-Cataluña- tradicion-imagen6

(foto: creative commons flickr de Laia Teuler)

Que desde Tradiciones y Fiestas te propongamos estos 3 «Ball de Diables», no quiere decir que en Cataluña no existan otros dignos de ser conocidos y por eso los vamos a mencionar para que los conozcas y si quieres, te animes a visitarlos.

El «Ball de Diables» de Tarragona se celebra el día de Santa Tecla, patrona de la ciudad, dentro de sus fiestas que se celebran entre el 15 y 24 de Septiembre. Del 22 al 24 puedes ver el «Ball de Diables«.

El «Ball de Diables» de L´Arboç, también es muy característico; además, este año se ha celebrado en dicha localidad la XVII Mostra del Ball de Diables Centenaris amb Parlaments de Catalunya.

Si todavía no conoces esta singular tradición catalana, desde estas líneas te invito a que elijas una de ellas y te animes a conocerla.

Vía| Balldediablesvng, diablesdereus, diablesdevilafranca

Más información| Balldediables

 “La foto de cabecera  se ha publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Laia Teuler.

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.

Deja un comentario