Bolantes de Valcarlos, una danza ancestral

 Te queremos contar que… Luzaide/Valcarlos tiene el honor de ser la primera población que los peregrinos del Camino de Santiago cruzan en el trayecto que viene desde Francia, esto mucha gente no lo sabe y sitúa el inicio en Roncesvalles. Además de este honor, tiene el orgullo de contar con una de las Dantzas mas ancestrales y... Ver Artículo


 Te queremos contar que…

Luzaide/Valcarlos tiene el honor de ser la primera población que los peregrinos del Camino de Santiago cruzan en el trayecto que viene desde Francia, esto mucha gente no lo sabe y sitúa el inicio en Roncesvalles. Además de este honor, tiene el orgullo de contar con una de las Dantzas mas ancestrales y visuales de cuantas se celebran en Navarra.Aquí se celebran los famosos Bolantes de Valcarlos.

Bolantes de Valcarlos, Danza, Tradición

Bolantes de Valcarlos

Estas Dantzas ( (Antrexantak, Jauziak, Makilarienak, Dantza-Luzia, Kontra-dantzak, etc) son interpretadas por los bolantes, cuyo nombre lo adquieren los dantzaris por las cintas de seda que cuelgan de sus espaldas. Históricamente el origen de estas dantzas está  ligado a los carnavales. Actualmente, sus danzas tienen lugar en el llamado Día de Bolantes o Bolant-eguna, que desde hace más de cuatro décadas se celebra el Día de Pascua de Resurrección. Un dato significativo de la identificación con esta tradición es la participación de más de cien personas cuando la población total no supera las 400 personas.

El primer documento escrito que existe hasta el momento data de 1832. Esta fiesta  mantiene gran parte de la estructura organizativa del carnaval, con la danza como núcleo central de la celebración. Los dantzaris bailan por la mañana en la plaza de Santiago a las 12h  y por la tarde en el frontón.

Bolantes de Valcarlos, Danza, Tradición

Como dato curioso comentarte, este orden no siempre se cumple. Debido a la climatología de la época, en la que se celebra, es probable que llueva y que tengan que trasladarse al frontón. De hecho este año ha sido la primera vez desde hace cinco años que se volvían a interpretar en la plaza de Santiago, así que fuimos unos privilegiados. Un consejo, nunca viene mal viajar con tiempo suficiente ya que si esperas hasta última hora es posible que sufras un trayecto lento debido al gran numero de coches que se desplazan hasta allí, además, tendrás dificultades para aparcar.

Bolantes de Valcarlos, Danza. Tradición

Entrevista para conocer los Bolantes de Valcarlos

Desde Tradiciones y Fiestas hemos querido ampliar un poco más de información y hemos hablado con Idioa Hualde  del Comité de dantzas y nos ha contado cosas muy interesantes de esta fiesta.

Idoia nos comenta que  se celebran todos los años el domingo de Pascua y que son bailes ancestrales de toda Baja Navarra.

Al preguntarle si ha variado mucho esta celebración, nos explica:  en los últimos 40 años ha cambiado mucho ya que las mujeres han entrado a formar parte de la fiesta, teniendo que crear un nuevo traje para ellas. Antes se bailaba sólo en la Plaza de Santiago y ahora hemos pasado a bailar en el frontón Arretxe por las tardes.

Bolantes de Valcarlos, Danza, Tradición

Idoia nos comenta: organizar los  Bolantes supone un esfuerzo extra, ya que dos meses antes de la celebración, comenzamos con los ensayos previos los sábados. Además debemos organizar los carteles, música, personajes, trajes, caballos, barra, etc.

Hacemos reuniones donde se eligen los «mayordomos» o gorriak y los distintos cargos o personajes del cortejo, como son el banderari o portador de la bandera, el makilari (o los makilariak), zapurrakatxo ta tupiñak, etc., cada uno de los cuales tiene un papel en la fiesta, que se desarrolla durante todo el día.

Se  trata de una festividad tradicional donde se exhiben las danzas típicas de nuestro pueblo.

Bolantes de Valcarlos, Danza, Tradición

Idoia quiere resaltar que es el día más importante para todos los habitantes de Luzaide-Valcarlos, un día de nervios y emoción en el cual todos disfrutamos muchísimo. Se trata de una tradición que pasa de padres a hijos y se ve reflejado en la amplitud de edades, desde los 5 años hasta los 55.

 

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Begaralf «

 

 

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


  1. Kaustikoa says:

    Conviene evitar hacer afirmaciones categóricas como «Has de saber que (Luzaide) es el único pueblo navarro situado en la cara norte del pirineo».

    Sin entrar en disquisiciones sobre qué es lo que hay en la cara norte del pirineo, que no es otra cosa que Navarra, podemos señalar que Zugarramurdi y Urdazubi son localidades baztanesas al norte del puerto de Otsondo por lo que también están situadas en la cara norte del pirineo.