Pinochada de Vinuesa,un rito muy curioso

Tradición y naturaleza Vinuesa, pequeño pueblo de la provincia de Soria con una población cercana a los mil habitantes y situado en la sierra de Cebollera cerca de los Picos de Urbion, ademas de la Pinochada de Vinuesa, cuenta con un entorno natural incomparable rodeado de extensos pinares que le dieron nombre en la edad... Ver Artículo


Tradición y naturaleza

Vinuesa, pequeño pueblo de la provincia de Soria con una población cercana a los mil habitantes y situado en la sierra de Cebollera cerca de los Picos de Urbion, ademas de la Pinochada de Vinuesa, cuenta con un entorno natural incomparable rodeado de extensos pinares que le dieron nombre en la edad media como la «Corte de Pinares».

Pinochada de Vinuesa Soria - Rito-  imagen0

Además del rico patrimonio material e inmaterial con el que cuenta Vinuesa, destaca también por ser la puerta de entrada a la «Laguna Negra», laguna de origen glacial que según cuenta la leyenda no tiene fondo y de ahí su color negro. También es conocida porque allí ubicó Antonio Machado la leyenda de los hijos de Alvarogonzález, de su obra la Tierra de Alvarogonzález.

Con todo esto, más las lindas tradiciones que ha sabido conservar, creemos que es visita obligada si en esta época estas por la zona, ya que podrás combinar naturaleza y cultura en un mismo viaje.

Vinuesa cuenta con dos ritos o tradiciones dignas de mención. La primera transcurre en el primer día de las fiestas, el 14 de Agosto y es la «Pingada del Mayo», rito que se repite en algunos pueblos de Soria y de otras provincias de España y de la que en otro post comentaremos datos destacados. Hoy os queremos dar a conocer la segunda tradición la «Pinochada y Baile del Respeto»  que se celebra el 16 de Agosto.

Pinochada de Vinuesa

Nos llama la atención de esta población soriana que dentro de su fiestas patronales haya conseguido conservar hasta tres ritos antiguos ( Pingada del Mayo, Ofrenda de la Vela y Pinochada)  cuando muchas otras poblaciones de similares características no han conseguido mantener ninguno.

Pinochada de Vinuesa Soria - Rito-  imagen1

Sobre el origen de esta celebración existen varias teorías pero la más extendida es la conmemoración de la disputa o batalla entre Vinuesa “Corte de Pinares” y su vecina Covaleda por la imagen de la Virgen del Pino y la victoria de Vinuesa gracias a la intervención de sus mujeres.

Pinochada de Vinuesa Soria - Rito-  imagen2

En la Pinochada de Vinuesa participan dos cofradías: la de Nuestra Señora del Pino, compuesta solo por hombres casados (representan en la disputa, a los hombres de Vinuesa) y la cofradía de San Roque compuesta por hombres solteros (representan a los vecinos Covaleda) que serán los que libren la batalla mediante una danza singular en la que van agarrados del brazo portando sable y escudo, lucharan hasta tres veces quedando siempre vencedor el bando de los casados, esto es la cofradía de Nuestra Señora del Pino.

Pinochada de Vinuesa Soria - Rito-  imagen3

Una vez terminada esta batalla serán las mujeres, vestidas con el traje típico de piñorras las que librarán igual batalla, para acabar venciendo el bando de las Casadas.

Al final de la batalla son las mujeres de Vinuesa las que comienzan a repartir pinochazos, con los pinochos o ramas de pino, a los hombres de forma indiscriminada, no pudiendo estos  huir.

Este acto puede tener relación con antiguos ritos nupciales de separación, en los cuales para poder pasar de un grupo social (solteros) a otro (casados) se debían realizar diferentes pruebas, unos para poder separarse de aquel grupo al que se pertenecía y otros para su posterior incorporación al grupo nuevo.

“Las fotos que ilustran la cabecera y el post se han tomado gracias a la web del ayuntamiento de Vinuesa»

 

 

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.