Eugenio Monesma, un referente en el mundo del documental etnográfico tradicional

Eugenio Monesma, un documentalista etnográfico Hoy, en este artículo, quiero hablarte de una persona a la que admiro mucho por su trabajo (muy relacionado con las tradiciones y las fiestas) y también por su bonhomía (afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento).: Eugenio Monesma Moliner; si este nombre no te... Ver Artículo


Eugenio Monesma, un documentalista etnográfico

Hoy, en este artículo, quiero hablarte de una persona a la que admiro mucho por su trabajo (muy relacionado con las tradiciones y las fiestas) y también por su bonhomía (afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento).: Eugenio Monesma Moliner; si este nombre no te dice nada, mi intención es que a partir de hoy lo conozcas.

Eugenio es productor y realizador de cortometrajes y documentales sobre tradiciones, fiestas y costumbres, entre otras temáticas.

Desde 1979 ha rodado más de 1700 documentales sobre diferentes materias. Su productora PYRENE cuenta con un archivo de unas 280.000 fotografías sobre la cultura tradicional (fiestas, ritos, tradiciones, costumbres, oficios) realizadas por todo el país. Caben destacar las series «Oficios Perdidos» y «Tareas de Antaño» para TVE, o Los Archivos de la Memoria.

En su web Documentales Etnográficos, puedes encontrar material etnográfico que destaca tanto por su cantidad como por su calidad.

Eugenio se define como un documentalista etnográfico, es un referente dentro del mundo de las tradiciones, fiestas y costumbres. Su extensa obra tiene un valor cultural incalculable pues guarda tradiciones, oficios y costumbres que son parte de nuestras raíces y que sin su trabajo documental hubiesen desparecido.

Como éste es un artículo especial, te invito a que veas el documental que está bajo estas líneas. Creo que es la mejor manera de conocer a Eugenio Monesma y su obra.

EUGENIO MONESMA, 35 AÑOS DE IMAGEN from ASECIC_VIMEO
Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.