Feria de Todos los Santos de Cocentaina

Este evento es el 31 octubre, 2019 10:00 am


Autora: Tere Cerver

Dónde y Cuándo

Cocentaina. Alicante. Spain. Europe.

La Feria de Todos los Santos de Cocentaina se celebra en torno al 1 de noviembre en la localidad alicantina de Cocentaina. Es una celebración cultural llena de actos para conmemorar el privilegio de la Fira que fue otorgado a Cocentaina en la Edad Media. En 2019 será del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Cocentaina es una localidad de unos 12.000 habitantes, perteneciente a la provincia de Alicante, situada en la Comarca del Comtat una zona de gran tradición industrial.

Origen… unas píldoras de Historia 

La Feria de Todos los Santos de Cocentaina o Fira de Tots Sants, tiene su origen documentado en el año 1346 cuando Pedro II de Valencia y IV de Aragón conocido como el Ceremonioso, concede a Cocentaina el ” Privilegio de la Feria”.

Entre los años 1671 y 1795 sufrió varios cambios de fechas, pero desde 1795 se mantiene como Feria de Todos los Santos pues se celebra en torno al 1 de noviembre.

En el año 2007 la Agencia Valenciana de Turismo declaró la Fira como Fiesta de Interés Autonómico.

 Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2012.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Este año durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se celebran gran cantidad de actos en torno a la Feria de Todos los Santos de Cocentaina. Todo comienza a las 10:30 h con la inauguración oficial.  A las 12 h se lleva a cabo el Juego de la Sortija. Dentro del programa oficial destacan el Trofeo de Pelota Valenciana y las Exhibiciones de Monta y Doma Ecuestre.

Además, tiene lugar la tradicional feria comercial de maquinaria agrícola, automóviles y feria caballar.

El día 1 de noviembre se ofrece un almuerzo conocido como ” L´Esmorzar de Fira” donde se preparan ricos bocadillos a base de embutido.

Otro de los platos fuertes de la Fira de Tots Sants es el Mercado Medieval con sus diferentes espacios; Porrat, Judería y Zoco Árabe con más de 200 actuaciones durante los tres días de feria. Danza, teatro, malabares, música y los habituales puestos de artesanos hacen de este mercado un espacio singular.

Feria de Todos los Santos de Cocentaina: curiosidades

Como dato curioso, contarte que son más de 400.000 personas las que acuden todos los años a disfrutar de la Feria de Todos los Santos de Cocentaina, una de las más grandes de España. Alrededor de 800 puestos de exposición. Existen 15 puntos QR para descargarse la guía virtual. Toda la feria ocupa unos 110.000 m2.

Información práctica

Actividades: visitar el Palacio Condal, el Museo Arqueológico y Etnológico de El Comtat, la Casa Museo de Fiestas de Moros y Cristianos. Descubrir el Parque Natural Sierra de Mariola y el Parque Natural de la Font Rocha.

Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar la información turística, visita la web de Turismo de Cocentaina.

Si quieres ampliar la información de la Feria, visita la web de la Fira

 “La foto de cabecera que ilustra este post se ha publicado gracias al ayuntamiento de Cocentaina”

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Cocentaina


  1. Diana Gomez says:

    Hola soy de Colombia estoy de paso por valencia me enterré de esta feria y quiero saber si hoy 4 de noviembre hay alguna actividad y si estas las artesanias y todos los puestos q se ve en la pagina

    • Hola Quique,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      En primer lugar, pedirte disculpas por el retraso en contestar.
      Ya hemos añadido el enlace a la pagina de la Feria, muchas gracias por tu aportación.
      Saludos,
      Alfonso

  2. Sayra says:

    Hola buenas tardes! Decir que el blog es bastante interesante. Y aquí mi pregunta. ¿A parte de la exhibición de monta ecuestre, venden caballos? O solo maquinaria agrícola? Gracias y un saludo 👋

    • Hola Sayra,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      En primer lugar, pedirte disculpas por el retraso en contestar.
      Muchísimas gracias por tus palabras.
      Se venden también caballos en la Fira Caballar.
      Saludos,
      Alfonso

  3. Isabel Elvira says:

    Buenos días Alfonso

    Me acaba de llegar este enlace a través de WhatsApp, desconocía su blog.

    Solo quería felicitar y agradecer el trabajo altruista, para el cual es necesario invertir tiempo y dedicacion. Este año ya no llego, pero me lo apunto en la agenda para el próximo. Me ha encantado conocer la historia de esta fiesta/feria. Enhorabuena y espero sin desánimo en esta tarea.

    Gracias

    • Hola Isabel,
      Me alegra saber que el blog se conoce incluso a través de WhatApp y me animan mucho palabras como las suyas. La verdad es que es un trabajo laborioso que realizo con pasión. De nuevo muchísmias gracias por sus palabras.
      Saludos,
      Alfonso

  4. Eugenia Rodriguez says:

    No se entiende cómo los “promotores” de una feria, tan importante para Cocentaina, no estén informados de los horarios y fechas de la misma! Remitir a los usuarios a la Oficina de Turismo? Entonces, sobran los promotores…

    • Estimada Eugenia,
      En primer lugar, darle la Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      En segundo lugar, comentarle que si se fija bien en los comentarios de este artículo o en muchos otros del blog, dejamos bien claro que nosotros no somos los organizadores de esta fiesta, ni de ninguna otra. Solo somos un humilde blog que de forma gratuita difunde muchas de las fiestas y tradiciones de España. Esta es una labor que lleva tiempo y sobre todo sacrificio puesto que muchas veces los propios ayuntamientos (organizadores de gran parte de las mismas) no se molestan en dar esa información y somos nosotros los que si la encontramos la facilitamos. Cada vez que alguien nos escribe, gustosamente empleamos unos minutos en contestarle y si es posible ayudarle con sus dudas pero algunas veces, comentarios como los suyos nos invitan a cerrar los comentarios e incluso el blog.
      Comentarle también que para escribir un artículo como éste, primero intentamos documentarnos de la mejor forma posible, incluso escribimos o llamamos al ayuntamiento o a los organizadores y es muy frustrante ver como ni ellos mismos se toman en serio su propio trabajo pero aun así, nosotros lo hacemos lo mejor que podemos dedicando más horas de las habituales a que la información sea lo mas completa posible.
      Lo que no se puede pretender es que pasemos todo el día solucionando cosas que se pueden hacer con una llamada de teléfono o buscando un poco más en internet.
      Disculpe el tono de la contestación pero llega un momento que dan ganas de cerrar el blog y dedicarse a otra cosa.
      Atentamente,
      Alfonso Bermejo
      Autor del blog Tradiciones y Fiestas.

    • Hola Antonio,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      No podemos darte esa info pues no somos los organizadores de la Feria, somos un blog que difunde las fiestas ya las tradiciones de España. Lo mejor será que contacte con la oficina de turismo.
      Saludos,
      Alfonso

  5. vanessa perez says:

    Hola Tradiciones y Fiestas!! Gracias por la información, me ha sido de gran ayuda.. No tenía claro si empezarían el sábado 29 o más adelante. Intento ir cada año, es una feria maravillosa que recomiendo a todo el mundo.

    Un saludo

  6. amparo says:

    hola, soy residente en una población vecina, hoy ya estan empezando a montar casetas y demas, el sábado me parece que la inaguración es a las 12, y desde esa mañana hasta el dia 1 por la noche, estara todo montado sin excepcion, podes visitarla cualquiier dia, yo recomendaria sábado mañana o lunes por la mañana para evitar aglomeraciones.

  7. Angeles says:

    Hola, quisiera saber si el sábado estan todos los puestos de la feria montados ya que he leído que el sábado es la inauguración y el domingo es el primer día de feria, tenia pensado ir el sábado, me voy a desplazar 300 kilómetros y me gustaría saber con toda seguridad si el sabado va ha estar todo montado. …muchas gracias. ..Saludos

    • Hola Angeles,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarte que nosotros no somos los organizadores, simplemente difundimos las fiestas y tradiciones de España, por lo que te aconsejo que mañana llames a la oficina de turismo de Cocentaina (96 559 01 59) y asegures la información.
      Saludos,
      Alfonso

  8. Jhenny Ortiz says:

    Buenas tardes, estoy mirando el cartel y pone FIRA DEL TOTS EL SANTS 2015…. y la verdad es que me despista bastante. Quería confirmar que en la edición del 2016 la Fira abrirá el sábado 29.10.2016, ya que soy aficionada, pero no me gustan mucho los mogollones de gente.
    Gracias y a disfrutar de la fira!!!. Saludos

    • Hola Jhenny,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      En primer lugar, pedirte disculpas, pero cada vez tardan más en publicar el cartel y a nosotros nos cuenta más actualizarlo.
      La Fira comienza el 29/10/16.
      Espero que la disfrutes.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.