Cargando Eventos

Todos Eventos

Guerras Cántabras

agosto 28 :10:00 am - septiembre 6 :8:00 pm CEST

 

 Guerras Cántabras - Los Corrales de Buelna - Fiestas -imagen1

Dónde y Cuándo

Los Corrales de Buelna. Cantabria. Spain. Europe.

La fiesta de las Guerras Cántabras se desarrolla en Los Corrales de Buelna en Cantabria entre el último fin de semana de agosto y el primero de Septiembre. De viernes a domingo los dos fines de semana.  El sentido de esta celebración es dotar al valle de Buelna de unas fiestas populares muy características y recordar su pasado histórico y cultural.

Los Corrales de Buelna es una localidad cántabra de unos 11.000 habitantes situada en la comarca del Besaya situada en el centro de la comunidad de Cantabria.

Origen…unas píldoras de Historia

El origen de este festejo es bastante reciente, comenzaron en el año 2001, pero eso no quita para que en tan pocos años hayan pasado a ser unas de las fiestas más características de toda Cantabria.

Esta celebración evoca los hechos ocurridos hace más de dos mil años, concretamente el periodo entre los años (29 a 19 AC). Fue la lucha del pueblo cántabro contra el imperio romano (Cesar Augusto).

Los numerosos vestigios romanos de la zona alumbran la idea de recuperar un histórico pasado y sirven como escenario para el desarrollo de las Guerras Cántabras.

Son declaradas de Interés Turístico Nacional en el año 2008.

Asociación Guerras Cántabras (Aguecan) es la encargada de la organización y la promoción. Además esta fiesta forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH).

Qué es / En qué consiste

Dos son los fines de semana en los que poder disfrutar de todas las actividades y representaciones que se organizan, son muchas y variadas: Concentración y Desfiles de las Legiones y Tribus (13 romanas y 13 cántabras), Entrada del Emperador Augusto, Crucifixión de Prisioneros, Combates. En conclusión un sinfín de actos en torno a un pasado esplendoroso.

Además de las diferentes representaciones, las fiestas cuentan con actos tan participativos como: “Concurso de Cocina cántabro-romana”, “Certamen Internacional de Lanzamiento de Uva”, “Concurso Internacional de Lanzamiento de Sandalia” y “Certamen de Pócimas y Brebajes sin alcohol”.

Guerras Cántabras: curiosidades

Como dato curioso comentarte que en esta fiesta participan más de 1500 personas. Entre los personajes más destacados que te encontraras en las Guerras Cántabras están el Caudillo Corocotta, el Emperador Cesar Augusto, el General Agrippa o la Pitonisa Selenia.

 

Si quieres ampliar información puedes visitar la destacada web de Aguecan.

 

 “La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de danigeorge

 

Detalles

Comienza:
agosto 28 :10:00 am
Finaliza:
septiembre 6 :8:00 pm
Categorías del Evento:
,

Local

Los Corrales de Buelna
c/ San Jorge, 2
Los Corrales de Buelna, Cantabra 39400 España
+ Google Map

1 comentario

  • Lola Responder

    Hola Alfonso,
    Mi nombre es Lola y soy de Alicante.
    Estoy interesada en la programación de las guerras cántabras de este año 2019.
    Sería la primera vez que asistiera y me gustaría obtener todo tipo de información : programación, lugares dónde alojarse, si hay alguna forma para los visitantes de participar activamente en los espectáculos.
    Quiero saberlo todo para exprimir al máximo este viaje.

    Un saludo.

  • Dolores Moral saiz Responder

    Yo soy de Torrelavega y he participado activamente en las recreaciones porque soy fiestera,e integrante de una tribu(orgenomescos) y el año pasado fue la primera vez,así que es una experiencia única,lo recomiendo

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Dolores,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia y por recomendarla.
      Saludos,
      Alfonso

  • Pingback: Bodas de Isabel de Segura en Teruel : Fiestas y Tradiciones de España

Deja un comentario