Cargando Eventos

Todos Eventos

Procesión del Humo de Arnedillo

noviembre 29 :12:00 pm - 2:00 pm CET

Procesión del Humo de Arnedillo - La Rioja - Tradición - imagen1

Dónde y Cuándo

Arnedillo. La Rioja. Spain. Europe.

La Procesión del Humo de Arnedillo, se desarrolla  el último domingo de noviembre en la localidad riojana de Arnedillo. En el año 2020, la Procesión será el domingo 29 de Noviembre.

Arnedillo es una localidad de unos 500 habitantes, situada en la comarca de Arnedo. En esta comarca hay varias localidades que conservan restos de huellas de dinosaurios. La localidad es conocida por sus aguas termales.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de la Procesión del Humo de Arnedillo, data del año 1888 cuando esta localidad riojana se vio asolada por una epidemia de viruela negra que causó gran mortandad.  La sabiduría popular y la fe fueron los elementos a los que se agarraron los vecinos de Arnedillo.

Por un lado, prendieron hogueras con ramas de romero y grojo con el fin de crear un ambiente purificador gracias al humo. Por otro lado, como no sabían a quien pedir favor, pusieron una vela a los siete santos que en esa época veneraban y la que más tarde se consumió resultó ser la del santo elegido.

San Andrés fue el santo elegido así que los vecinos del pueblo lo sacaron en procesión por las calles del pueblo, alrededor de las hogueras y de su denso humo. De forma inexplicable, la epidemia remitió y se consideró milagro dando origen a la Procesión del Humo de Arnedillo.

Qué es / En qué consiste

Todos los años, el último domingo de noviembre, los vecinos de Arnedillo preparan desde bien temprano las hogueras junto al recorrido, por donde pasará la comitiva de la Procesión del Humo. Cada hoguera, tiene sus encargados de agitar, con ramas, el humo para crear una densa niebla.

El sábado por la tarde, la Cofradía de San Andrés se encarga de trasladar la imagen desde la Ermita donde pasa el resto del año, hasta la Iglesia.

El rito comienza a las 12:00 h en la Iglesia de san Servando y san Germán. Es en ese momento cuando los cofrades que portan la imagen del santo comienzan la Procesión del Humo de Arnedillo por las estrechas y empinadas calles de la localidad.

Durante un rato la imagen del santo va recorriendo las calles y las hogueras junto a los vecinos del pueblo y a los curiosos visitantes que se han acercado hasta Arnedillo.

Procesión del Humo de Arnedillo: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que durante el acto, la visibilidad es escasa y que en muchos momentos el aire se hace irrespirable creando una breve sensación de agobio a la que acompaña la aparición de siluetas detrás del denso humo.

Información práctica

Actividades: visitar las Pozas de Arnedillo o el Parque de Paleoaventura «El Barranco Perdido» o realizar la Ruta de los Dinosaurios. Realizar cualquiera de las muchas rutas de senderismo que se pueden hacer por la zona. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de La Rioja Turismo.

Detalles

Fecha:
noviembre 29
Hora:
12:00 pm - 2:00 pm
Categorías del Evento:
, ,
Etiquetas del Evento:

Local

Arnedillo
Plaza Félix Merino, 6
Arnedillo, La Rioja 26589 España
+ Google Map

1 comentario

  • Macarena Mena Santos Responder

    Una pregunta: ¿la procesión es el 24 o el día 30, día de San Andrés? Si es el 24, ¿hay algo de fiestas, ritos… etc el día 30 en Arnedillo?

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Macarena,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      La procesión es el 24, siempre es el último domingo de Noviembre.
      Solo se celebra la procesión, pero es interesante acudir antes para ver los preparativos.
      Saludos,
      Alfonso

  • Cristina Responder

    Somos de Barcelona ,fuimos este verano y nos gustó mucho el pueblo y la gente ,y ahora volveremos otra vez aunque nos separen muchos quilometros para ver esta fiesta del humo y bañarnos en vuestras pozas con el frío que hace fuera.
    Un saludo

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Cristina,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Un consejo si vais a la Procesión del Humo, llevaros ropa para cambiaros, el olor es tan intenso que se queda en la ropa y cuesta que se vaya.
      Saludos,
      Alfonso

  • Pingback: Procesión del Humo, un rito de Fe contra la viruela negra - Fiestas y Tradiciones de España : Fiestas y Tradiciones de España

Deja un comentario