Rompida de la Hora de Calanda

Este evento es el 19 abril, 2019 12:00 pm


Rompida de la Hora de Calanda - Semana Santa - Teruel - imagen1

(foto: Flickr José María Moreno García)

Dónde y Cuándo

Calanda. Teruel. Spain. Europe.

La Rompida de la Hora de Calanda, se desarrolla todos los años el día de Viernes Santo a las 12 h, en la Plaza de España de la localidad turolense de Calanda.

Calanda es una ciudad de unos 4.000 habitantes, situada en la comarca del Bajo Aragón. Los melocotones y la cerámica de Calanda tienen un reconocido prestigio.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de la Rompida de la Hora de Calanda, se encuentra en una leyenda que cuenta que en el año 1127, los cristianos de Calanda celebraban sus actos de Semana Santa y no eran conscientes de que llegaba una razzia o incursión árabe. Un pastor divisó desde los montes de Calanda, que se acercaba la incursión y comenzó a tocar una especie de pandero para llamar así la atención de los cristianos.  Otro pastor hizo lo mismo y los cristianos pudieron esconderse y ponerse a salvo de la invasión.

Los pastores se reunían para golpear pieles curtidas de cordero y cabra.

Ya en el año 1550 fray Pedro Merlo prohibió, por no encontrarla religiosa, la reunión que todos los años realizaban los pastores para conmemorar el hecho.

Su origen tal y como la conocemos hoy está a finales del S. XVIII.

La Semana Santa de Calanda fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2005.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Cada Viernes Santo, un poco antes de medio día, miles de calandinos, calandinas y visitantes, vestidos con túnica en el cuerpo y tercerol morado en la cabeza, se concentran en la plaza de España de Calanda, para comenzar un rito que no deja indiferente a nadie. La Rompida de la Hora de Calanda, es uno de los actos más característicos de su Semana Santa.

Una parte importante del ritual, es la colocación del Gran Bombo justo enfrente de la casa de Luis Buñuel. Después, a las 12 en punto  con la primera campanada del reloj de la iglesia, comienza la Rompida de la Hora con un estruendo enorme que es generado por miles de tambores y bombos a la vez.

Dentro de las diferentes marchas que se tocan durante la Rompida de la Hora de Calanda, la Palillera puede que sea la más espectacular. Una mezcla donde el redoble, el batir de los palillos y su impresionante remate final con los bombos, hacen que todo visitante se quede prendado.

Rompida de la Hora de Calanda: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que cada año el ayuntamiento invita a una persona relevante a romper la hora, normalmente, del mundo del cine o la cultura. Fernando Trueba, Montxo Armendáriz o Carlos Saura han sido algunas de las personas que han tenido la suerte de vivir un momento tan especial. Ellos junto al alcalde son los encargados de dar el primer golpe al Gran Bombo.

Información práctica

Actividades: visitar la Casa de Luis Buñuel, el Centro Buñuel de Calanda. Realizar la Ruta por las Bóvedas del Frio o la Ruta del Tambor y el Bombo. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de la Comarca del Bajo Aragón.

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este evento se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de José María Moreno García

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Calanda


  1. Ana says:

    Quería consultar si es posible alquilar para mañana, viernes 30 de marzo, un balcón en la plaza para Romper la Hora y cuánto habría que pagar por dos personas.
    Gracias

  2. Roberto says:

    Holaaa voy a ir este año a la rompida sobre que hora hay que estar en la plaza para poder ver.soy de teruel de la zona del jiloca y otra cosa que famoso va este año a dar la rompida gracias

    • Hola Roberto,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      No hay una hora fija, todo dependerá del tiempo que puedas esperar y de lo pronto que acudan las demás personas, pero siempre hay muchisima gente.
      Saludos,
      Alfonso

  3. damian coto says:

    Buenos días Alfonso , soy Damian y el motivo de mi correo es para preguntarte sobre una duda que me ha surgido.
    Es la primera vez que voy y lo hago con dos niños de 6 y 8 años y al ver las imagenes de la plaza totalmente abarrotada, mi pregunta es ,para que ellos lo pudieran ver bien, como lo hago?.

    Gracias por tu tiempo y atención.

    Damián.

    • Hola Damian,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Difícil respuesta, no sabría que decirte, desde lo que yo conozco no se alquilan balcones. Creo que lo mejor es que contactes con la oficina de Turismo 978 84 65 24 y ellos podrán indicarte.
      Saludos,
      Alfonso

      • Cristian says:

        Voy desde que naci y toco en todas las procesiones , mi abuela es Calandina…Mi recomendacion es que ya que la Rompida comienza a las 12 del mediodia del Viernes, como tarde sobre las 10h , despues los organizadores tb hacen hecharse a los lados a la gente qye no toca para que la plaza luzca de color lila el color de las tunicas…..La Rompida es muy conocida pero el toque final es igual que la Rompida y acaba mas a lo bestia ( es el Sabado a las 12 y acaba a las 14h) tb desde el viernes desde las 23h no se para ya de tocar…un Saludo….

  4. Claudia says:

    Alfonso , preciso de ajuda, conheces alguma agencia de turismo que possa me pegar em Escala e me levar na sexta feira a Calanda, minha amiga que iria me levar estar muito doente e nao podera levar-me, e quero muito ouvir os tambores

  5. Claudia says:

    Hola, soy Claudia, brasilena, voy a Calanda solo dia 30, es um desejo, porque trabajo com ritos e tambores a nivel psicologicos, e es muy util sus informaciones, perdona-me por espanol, no hablo muy bien, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.