Viacrucis Viviente de Andosilla

Este evento es el 10 abril, 2020 10:00 am


Viacrucis Viviente de Andosilla - Semana Santa - Navarra - imagen1

Dónde y Cuándo

Andosilla. Navarra. Spain. Europe.

El Viacrucis Viviente de Andosilla, se desarrolla todos los años en la mañana de Viernes Santo. A las 10 h, en el casco antiguo, tiene lugar la representación de los últimos momentos de la vida de Cristo, durante hora y cuarto aproximadamente.

Andosilla es una localidad navarra de unos 2.800 habitantes, situada en la comarca de la Ribera Alta. Pertenece a la Merindad de Estella. En esta zona se concentra una parte importante de la industria conservera de Navarra.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen del Viacrucis Viviente de Andosilla, se encuentra en la adaptación de la Pasión según San Juan que realizaron José Ramón Gurpegui y el párroco de la localidad Javier Leóz. De ahí surgió la Asociación Marcha Joven que desde aquel momento se encarga de la escenificación.

La primera teatralización del Viacrucis Viviente de Andosilla, se llevo a cabo en el año 1991.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Cada Viernes Santo, a eso de las 10 h de la mañana, se inician los actos del Viacrucis Viviente de Andosilla, con la escenificación de las 14 estaciones que representan el Viacrucis Viviente de Andosilla.

Todo comienza en la Plaza de los Fueros con la primera estación, el Juicio de Pilatos. Después, se escenifican la Carga con la Cruz, la Primera Caída y el Encuentro con María a lo largo de la calle Felipe Arin. Continua la representación a lo largo de la calle la Paz, con las escenas de El Cirineo y La Verónica.  La Segunda Caída se cuenta en la calle de la Verdura.

A lo largo de la calle Mayor, se representan las escenas de las Hijas de Jerusalén y la Tercera Caída.

Después, en la Plaza López del Val, comienza la última parte (es necesario comprar entradas para presenciarlo en las gradas); Crucifixión, con las siguientes escenas:  Jesús es desposado de sus vestiduras, Jesús es Crucificado, Muere en la Cruz, Descendimiento de la Cruz y por último, Jesús es Sepultado.

Viacrucis Viviente de Andosilla: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que desde hace unos años se organiza también un Mercado Hebreo que sirve para complementar a los actos del Viacrucis y para darle ese toque histórico, a la localidad de Andosilla.

Información práctica

Actividades: visitar el Recinto amurallado de Rada o Despoblado de Rada o el Cerco de Artajona o también el Parque Natural de las Bardenas Reales. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo de Navarra

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Andosilla


  1. Ruth says:

    Hola dónde se compran las entradas para ver la crucifixión?? Y si no se compran se puede ver desde otro sitio k no sean las gradas??

    • Hola Ruth,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Se compran en los bajos de la Basílica, los días previos o el mismo día antes de que empiece pero no es seguro que queden.
      Se puede ver a lo largo del recorrido pero deberá coger sitio.
      Saludos,
      Alfonso

  2. bea says:

    muy buena la información . Podrías aconsejarme ya q no conozco el lugar un sitio donde comer. Con las 3 B . Q se coma bien especial para llevar a un extranjero.. Mil gracias

    • Hola Bea,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas. La verdad es que no puedo aconsejarte puesto que nunca he comido en Andosilla así que no se decirte, seguro que si llamas al ayuntamiento de la localidad te recomiendan alguno.
      Lo siento.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.