Procesión Viernes Santo de Corella

Este evento es el 19 abril, 2019 8:00 pm


 Dónde y Cuándo

Corella. Navarra. Spain. Europe

Este acto, mezcla de procesión y escenificación, se convierte en un gran Auto Sacramental. Se celebra todos los años el día de Viernes Santo en la localidad navarra de Corella y pretende escenificar la Pasión de Cristo a través de la imaginería de sus pasos y las escenificación de personajes de la biblia. La Procesión de Viernes Santo de Corella esta declarada como uno de los 50 desfiles procesionales mas característicos y originales de España.

Corella es un pequeña localidad  de poco más de 8000 habitantes en la Ribera de Navarra, conocida por sus ricas verduras y por tener varias bodegas de vino.

Origen…unas píldoras de Historia

Existen datos documentados de esta procesión desde el año 1710, año en que se creó la Hermandad de la Caridad y Amistad de los Dolores también conocida como Hermandad del Descendimiento.

Su misión era honrar la memoria de la Pasión y la Muerte del Señor y para tal fin esta Hermandad encargo un grupo de imágenes representativas del pasaje del Descendimiento ( la Virgen de los Dolores acompañada por José de Arimatea y Nicodemo)

Después de este hecho se fueron incorporando mas pasos y también personajes bíblicos hasta convertirse en una original procesión donde los personajes muchas veces se intercalaban entre los pasos.

En el año 1943 se fundo la Hermandad de la Pasión de Corella que es la encargada de gestionar todo lo referente a la Procesión del Santo Entierro o Procesión de Viernes Santo.

La Mirada/Nuestra Mirada

Ya por la mañana del Viernes Santo, Corella se impregna de el ambiente sacro asistiendo sus vecinos a la ” Función de las Siete Palabras” donde se representan las últimas siete palabras que Jesús pronuncio antes de su muerte.

Son varios los actos o momentos que destacan en esta procesión: la Entrada a Jerusalén, el Prendimiento y el Encuentro. Además te impresionaran tanto los Alabarderos como los Penitentes que arrastran pesadas cadenas durante todo el recorrido.

Procesión Viernes Santo de Corella: curiosidades

Como dato curioso cabe destacar que son más de 1000 personas las que participan en esta querida y conocida procesión en una localidad como Corella que tiene unas 8000 personas censadas.

Información práctica

Actividades: visitar el Parque Natural de las Bardenas Reales, con su increíble paisaje desértico convertido en plató de películas y anuncios. Visitar El Parque de Ocio, Aventura y Diversión Sendaviva. También pasear por el Casco Antiguo de Corella y ver la influencia barroca en sus calles, o comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo de Navarra

La foto de cabecera  que ilustra este post han sido cedida a Tradiciones y Fiestas por Hanna Kisluk “

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Corella


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.