Volatín de Tudela

Este evento es el 20 abril, 2019 10:00 am


Volatín de Tudela - Semana Santa - Tradición - imagen1

(foto cortesía: Turismo Ayuntamiento de Tudela)

Dónde y Cuándo

Tudela. Navarra. Spain. Europe.

El Volatín es una tradición que se desarrolla en la ciudad de Tudela, en la Comunidad Foral de Navarra; se desarrolla todos los años el Sábado Santo o Sábado de Gloria durante la Semana Santa. Es una tradición muy sencilla pero muy bella y simbólica.

Tudela de Navarra, es una ciudad de unos 35.000 habitantes situada en la Ribera de Navarra, zona famosa por sus fértiles tierras que producen extraordinarias verduras.

Origen…unas píldoras de Historia 

La tradición oral dice que el Volatín de Tudela se desarrolla desde el siglo XVI, aunque el origen documentado de esta celebración es del año 1732, cuando se compraron diversos materiales para su construcción. Fue la Cofradía del Santísimo Sacramento la responsable de mantener esta singular tradición hasta que desapareció, siendo el Ayuntamiento y varias personas de la ciudad las que recogieron el testigo años después.

El Volatín de Tudela fue  declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2002.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Cada año, el Sábado Santo a las 10 h, comienza el Volatín con un breve pregón por un personaje reconocido por la sociedad tudelana. Después del discurso, varios operarios preparan todo lo necesario para colocar el muñeco «Volatín» en su lugar. Con todo preparado, se enciende el petardo que lleva colocado el Volatín en la boca y cuando explota, comienzan a moverlo de un lado para otro, perdiendo éste la ropa que le han puesto ese año y que suele ser para representar a algún personaje del que se ha hablado mucho los meses anteriores.

Es en ese momento, cuando ya el Volatín ha dejado de dar vueltas y se ha quedado prácticamente sin ropa, cuando los que lo zarandean se paran y de pronto comienzan a lanzar balones y globos desde diferentes balcones de la Plaza Nueva, para el disfrute de pequeños y mayores.

Volatín de Tudela: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que una vez acabado el acto, poco más de una hora más tarde, en el Ayuntamiento se procede a realizar el bautizo del Cabezudo conocido como «Tudelano». Es un acto sencillo pero muy querido por los tudelanos, en el que además, regalan dicho cabezudo a alguna localidad navarra.

Información práctica

Actividades: visitar el Parque Natural de las Bardenas Reales, con su increíble paisaje desértico convertido en plató de películas y anuncios.  El Parque de Ocio, Aventura y Diversión Sendaviva; pasear por el Casco Antiguo de Tudela y ver la influencia en sus calles de las tres culturas (Judía, Cristiana y Árabe), o comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo de Navarra

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado gracias a Turismo del Ayuntamiento de Tudela.»

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Tudela


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.