Cargando Eventos

Todos Eventos

Cortejo de Viernes Santo de Lorca

abril 18 - 8:00 pm - 11:30 pm CEST

Cortejo de Viernes Santo de Lorca - Murcia - Semana Santa - imagen1

Dónde y Cuándo

Cortejo de Viernes Santo de Lorca 18/04/2025 

Lorca. Murcia. España. Europa.

El Cortejo de Viernes Santo, se lleva a cabo todos los años, el día de Viernes Santo (a las 20:30 h) en la Avenida Juan Carlos I, único lugar donde puede verse de forma completa. Comienza a las 20:00 h en la Capilla del Rosario.

Lorca es una ciudad murciana de unos 92.000 habitantes, situada en la Comarca del Alto Guadalentín, conocida por su destacada arquitectura barroca, su castillo y sus procesiones de Semana Santa.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de este inmenso auto sacramental es del año 1885, cuando dos cofradías lorquinas (Paso Azul y Paso Blanco) decidieron cambiar el modo tradicional de representación de la Pasión de Cristo. Ese año fueron un grupo de 30 personas, del Paso Blanco, las que decidieron escenificar la entrada de Jesús en Jerusalén.

Con el paso de los años se fueron añadiendo diferentes escenas del antiguo testamento. A partir de ese momento se añaden personajes montados a caballo, también en carros y carrozas. La Reina de Saba, el Rey Salomón, Cleopatra formaran parte de este gran mural que es el Cortejo de Viernes Santo de Lorca.

La Semana Santa de Lorca fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2007.

Qué es / En qué consiste 

El Desfile Bíblico Pasional o Cortejo de Viernes Santo de Lorca, comienza en la Capilla del Rosario para poco después desfilar por la Avenida Juan Carlos I, epicentro de esta procesión tan singular.

A lo largo de más de 3 horas se narra la Historia de la Salvación, donde se cuenta el triunfo del cristianismo sobre las demás culturas paganas.

Son 5 los pasos o cofradías que llevan a cabo este desfile histórico-bíblico el día de Viernes Santo, para representar los principales hechos del Antiguo Testamento, de la Historia Sagrada y los cortejos penitenciales de la Pasión de Cristo.

En primer lugar, la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado). Le sigue, la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Paso Morado).

Después, la Procesión de la Hermandad de Labradores (Paso Azul) y la Hermandad de la Curia (Paso Negro). Continua con la Procesión del Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora de la Amargura (Paso Blanco).

Roma, el Grupo del Rey Nabucodonosor, el Grupo de Esther y Asuero, Israel y el Cortejo de Salvación completan el inmenso Cortejo de Viernes Santo de Lorca.

Cortejo de Viernes Santo de Lorca: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que el Desfile del Cortejo de Viernes Santo en Lorca, dura cerca de tres horas y en él participan más de 3.000 figurantes y 400 caballos. También destacan los ricos bordados de los mantos que llevan muchos de los personajes.

Cortejo de Viernes Santo de Lorca: información práctica

Actividades: visitar el Castillo de Lorca o Fortaleza del Sol, las diferentes sierras que rodean la ciudad, el Parque Natural de Calnegre o realizar la ruta de Lorca Monumental. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar la información turística visita la web de Lorca Turismo.

Detalles

Fecha:
abril 18
Hora:
8:00 pm - 11:30 pm CEST
Categorías del Evento:
, ,
Etiquetas del Evento:

Local

Lorca
Avenida Juan Carlos I, 1
Lorca, Murcia 30800 España

  • jose gomez Responder

    Me quedé impresionado cuando la noche del viernes santo vi el desfile por primera vez en tv.
    Lorca se ha convertido toda en sí un lugar de ensueño para realizar un bonito viaje.
    Vaya talento que tenéis los de ahí.
    Gracias por ofrecer al mundo tal espectáculo y mucho ánimo para seguir realizándolo cada año.

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Jose,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Seguro que los lorquinos que lean nuestra web agradecerán tus palabras.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario