Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy

Este evento es el 5 enero, 2018 6:00 pm


Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy-tradicion-imagen-evento

 Dónde y Cuándo

Alcoy. Alicante. Spain. Europe.

La Cabalgata de Reyes Magos más antigua del mundo tiene lugar en la ciudad alicantina de Alcoy. Como todas las cabalgatas, se celebra la tarde-noche del 5 de Enero. Alcoy es la capital de la comarca de la Hoya de Alcoy o l’Alcoià.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen documentado de esta tradición es del año 1866 y se realiza de forma ininterrumpida desde el año 1885. Tiene el honor de ser la cabalgata más antigua de España y por lo tanto del mundo.

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2001.

 La Mirada/Nuestra Mirada

Son tres actos los que componen la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, dos son previos y el tercero y más importante es la propia cabalgata.

El domingo previo al día 5, por la mañana, se celebra el primero de los actos se llama “Les Pastoretes” o Las Pastorcillas y consiste en que los niños y niñas de la ciudad acuden vestidos de pastorcillos a adorar al niño Jesús que se encuentra en el nacimiento de la plaza de España.

El día 4 de Enero, víspera de la Cabalgata tiene lugar el segundo acto, conocido como “La Burreta” o Bando Real, que consiste en recibir al Embajador Real que anunciará la llegada de Sus Majestades los Reyes de Oriente.

Y el acto principal, La Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy, se celebra a partir de las 18 horas del día 5  de Enero con una duración casi de 4 horas.

Los Reyes realizan todo el recorrido subidos en magníficos camellos y a mitad del recorrido, en la Plaza de España se detienen para realizar la adoración al niño Jesús.

Son más de 1000 personas las que participan en la Cabalgata.

 Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy: curiosidades

Además de ser la más antigua de España destaca porque el rey Baltasar sale en segundo lugar y porque los pajes de los reyes ascienden a los balcones de las casas con unas escaleras durante la cabalgata para dejar los regalos.

Son casi 130 años los que se lleva celebrando este singular desfile.

 Información Práctica

Actividades: durante estos días, acudir a la representación del Belén de Tirisiti (peculiar teatro de marionetas)  realizar la ruta de Belenes, disfrutar ricos manjares en cualquiera de los magníficos restaurantes de la ciudad y dormir en alguno de los alojamientos de la zona.

Si quieres ampliar la información turística visita la web de Alcoi Turisme.

 

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Aramultimedia

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Alcoy


    • Hola JVCF,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarte que nosotros no somos los organizadores de la Cabalgata por lo que tendrás que contactar con el ayuntamiento o con la oficina de turismo para que te faciliten esa información.
      Saludos,
      Alfonso

      • Lisa says:

        Saludos Alfonso, este año visitaré Alicante para la cabagata de reyes. Soy puertorriqueña pero hace 13 años vivo en Alemania. Quiero llevar a mis hijos y sobrinos a esta maravillosa celebración. En P.R. celebramos los tres Reyes Magos y quiero que Ellis tengan la misma experiencia. Pregunto: dónde es mejor alojarse para ver mejor la cabalgata? Agradeceré sus sugerencias.

        • Hola Lisa,
          Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
          Me alegra que quieras mostrarle a tu familia esta bonita tradición.
          Comentarle lo mejor es que se aloje en alguno de los alojamientos hosteleros de Alcoy y si no encuentra plaza en los de la zona.
          Saludos,
          Alfonso

  1. Alma says:

    Hola!!! Yo soy alcoyana pero ahora vivo fuera de alli, desde que nací hace 35 años voy a la cabalgata y ahora llevo a mis 3 hijos, no he visto ninguna otra cabalgata, pero me extrañaría mucho que hubiera una mas bonita que la nuestra!!!!
    Unos primos míos que viven fuera decían que los reyes de donde ellos vivían no existen pero los de alcoy si!!

    • Hola Alma,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      La verdad es que nadie duda de que para un [email protected] la de Alcoy sea la más bonita, lo que es seguro es que es la más antigua de España.
      Para otras ciudades o pueblos otras son las mejores. Sin duda que a la de Alcoy hay que ir por lo menos una vez en la vida.
      Saludos,
      Alfonso

  2. Leonor Solbes Arjona says:

    Hola Alfonso, yo soy de Alcoy, pero hace ya muchos años que no vivo ahí, mi hermano Manolo “Arjona”: aun está con vosotros.
    En reyes yo llevaba siempre a mis 4 hijos a la cabalgata, a casa de mis padres y ni para mi ni para mis hijos existían los reyes sino íbamos a ver a Alcoy nuestra maravillosa cabalgata, se quedaban maravillados y luego ver como los pajes les traían los juguetes, aquello lo vivíamos todos con emoción, era muy bonito, preciosos recuerdos.
    Ahora mis hijos, padres también, quieren llevar a sus peques a vivir algo que para ellos fue único y entrañable, este año nos juntaremos todos en Alcoy para ver llegar los reyes, solo que mis padres ya fallecidos no estarán pero seguro que
    vivirán en la sonrisa de mis hijos y nietos.
    Un saludo

    • Hola Leonor, Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Que bonito es conocer lo que cuentas, ver como una tradición que se lleva dentro, pasa de padres a hijos aunque existan cientos de kilómetros es algo muy bonito. Espero que esos días podáis vivir unos momentos maravillosos y ten por seguro que tus padres sonreirán al veros a todos.
      Que disfruteis mucho.
      Saludos,
      Alfonso

  3. martin verdejo says:

    He vivido en alcoy durante 20 años y he visto la cabslgata durante 19 años consecutivos.es la mejor cabalgata del mundo.un saludo alcoyanos.mi hijo esta entre vosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *